«Chapu» Fernández presentó propuesta para que la Guardería Municipal permanezca abierta en turno vespertino y nocturno
El concejal del Frente Renovador, Jorge «Chapu» Fernández, presentó un Proyecto de Resolución en el Concejo Deliberante, solicitando al Departamento Ejecutivo ampliar el horario de atención de la guardería municipal y su funcionamiento en turno vespertino y nocturno, (de 18 a 22 horas) para poder acompañar a madres y padres que realizan estudios en ese horario y no tienen quien cuide a sus hijos. Actualmente las tres dependencias municipales funcionan en horario matutino solamente.
Menciona Fernández que «hoy en nuestro país, completar los estudios secundarios constituye un desafío para muchos jóvenes y que en muchos casos, los motivos que los llevan a abandonar la escuela o a rezagarse en sus estudios son varios y de articulación compleja. En los últimos años, se ha observado un incremento de la significación estadística de la maternidad y la paternidad adolescente, como factores explicativos de dicha problemática. Muchos de los jóvenes alcanzados por esa circunstancia se encuentran con responsabilidades que requieren un tiempo considerable de su parte para el cuidado de sus hijos/as, que coincide con el tiempo que necesitan para asistir y estudiar en la escuela»
En su propuesta también menciona datos estadísticos recolectados por la encuesta sobre condiciones de Vida de Niñez y Adolescencia (UNICEF, 2020) donde se analiza la relación entre maternidad/embarazo y abandono escolar. El mismo sintetiza que: entre las adolescentes que son madres o están cursando su primer embarazo, 4 de cada 10 se encontraba asistiendo a la escuela al momento de la encuesta; mientras que entre las adolescentes sin hijos y que no se encontraban embarazadas, 9 de cada 10 asisten a la escuela (91,7%). De esta manera, más de la mitad (58,1%) de las adolescentes embarazadas o madres no estaban integradas al sistema educativo al momento del relevamiento y que Bragado no es la excepción a este regla general.
El concejal también destaca que «los cambios en la dinámica social nos enfrentan a una situación nueva, en la que cada vez son más numerosos los estudiantes de las escuelas secundarias nocturnas que son madres y padres adolescentes y al no contemplarse esta realidad, no logran avanzar hacia el objetivo de la obligatoriedad».
Es importante tener en cuenta que a esta problemática se suman los estudiantes que cursan carreras de nivel terciario.
Para finalizar Fernández destaca que los alumnos beneficiados por esta medida son los que cursan en turno vespertino y nocturno, por ejemplo: la ES N°2 (Ex Nacional); EST N°1(Técnica); ES N°3 (Ex Comercial); Cens Adultos N°452 y 453; Plan Fines y carreras terciarias.