Press "Enter" to skip to content

Charla “Mujeres y Hombres de Malvinas”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

En la tarde del miércoles se realizó la charla sobre las Mujeres Y Hombres que vivieron la Guerra de Malvinas. Relataron sus historias la Veterana de Guerra Silvia Barrera y el Ex-Combatiente Esteban Tries; presentó el relato Jorge Zanella, en la Sala Mayor del Centro Cultural Florencio Constantino.
Desde la Dirección de Cultura se llevó a cabo la charla como un llamado de reflexión, sobre lo que fue y es Malvinas. Jorge Zanella es ex-combatiente, oriundo de O’Brien y comentó: “Creo que todos los que volvimos no nos consideramos héroes, los verdaderos héroes son los que quedaron en Malvinas defendiendo su patria. Lo que vamos a escuchar a continuación es sobre la experiencia que tiene cada uno, lo que sentíamos en ese momento y hablamos desde una perspectiva histórica”.
El ex-combatiente y soldado Esteban Tries relató su historia sobre todo lo que vio, vivió y dejó en la Guerra de Malvinas: “La vida es un sueño, y los sueños, sueños son, y yo siempre digo que la guerra es la vida, son situaciones idénticas, entonces la guerra también es un sueño. Nosotros no venimos a enseñar nada, sino que venimos a acompañar, en capital acompañamos a los alumnos a crecer. Malvinas nos unió como argentinos, fue una plataforma donde supimos trabajar en equipo. ¿cuál es la misión de los veteranos de guerra?: contar, desde aquel que estuvo pelando papas, aquel estuvo volando un avión, al lado de un cañón, arriba del barco; no importa que función tuvimos en ese momento tan importante de nuestra vida. Y después tenemos el otro lado: la gente, la población y la política. Yo hice el servicio militar, como lo indica el artículo 21 de la Constitución Nacional, para ir a dar la vida por la Patria; en noviembre terminé y el 2 de abril, cuando se recupera el territorio de las Islas, los británicos convocaron a los soldados del país”. También, relató una carta que fue enviada a “un soldado desconocido” durante la guerra, en la que una niña dice que se inscribiría como voluntaria para lo que se necesite. Y que le gustaría que haya una noticia que diga: “hemos ganado la batalla gracias a nuestros soldados”. “¿Ustedes se imaginan lo que es recibir esto en una trinchera? ¿Qué hablan del frío, del hambre y del miedo? Esto te llenaba el espíritu; y te hacía sentir la fortaleza para decir “no importa lo que me esté pasando, el pueblo está pensando en nosotros”, reflexionaba Esteban. Luego, reprodujeron un cortometraje con los sonidos, ruidos y vista de la guerra: las bombas, el fuego, los gritos, los aviones, el viento y la lluvia, representando las sensaciones del miedo e incertidumbre del combate.
También, relató su historia la Veterana de Guerra e instrumentista Silvia Barrera: “Me ofrecí como voluntaria para ir a Malvinas. La mujer acompañó al hombre desde tiempos inmemoriales en las distintas guerras que hubo. Las seis mujeres que fuimos a la guerra, trabajamos como instrumentistas, enfermeras y camilleras. En esa época, al ser la mayoría hombres, no sufrimos maltrato, pero sí una indiferencia o des-trato; nos tuvimos que arreglar solas”. Junto a fotografías tomadas por Silvia, ella fue relatando desde el 2 de abril hasta el 14 de junio, todas las situaciones que vivieron: miedo, enojo, incertidumbre; además no contaban con los suficientes instrumentos de sanidad ni personal. Las mujeres fueron muy importantes durante el combate, sin ellas no estarían vivos la mayoría de los soldados.
Los Veteranos recibieron su reconocimiento, un diploma de Honor, desde la Municipalidad de Bragado.
En la charla estuvieron presentes: la Dirección de Cultura, Mauricio Tomasino, el veterano Julio Disanti, Marita Gelitti, Verónica Tucci y el público en general.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin