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Charla sobre alimentación saludable

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-A cargo de la prof. Valeria Aguer a alumnos del CEP Nº 26

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación para promover acciones y la sensibilización a escala mundial sobre aquellos que sufren hambre; y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.
Con motivo de ello, y a modo de cierre del tema Alimentación, la Prof. Valeria Aguer organizó una charla virtual destinada a todos los alumnos del CEPT N° 26 La Limpia. En la misma, nos acompañó la Licenciada en Nutrición, Macarena del Río, para informarnos acerca de cómo tener buenos hábitos para que nuestra alimentación sea saludable.
Primero comenzó explicando e indagando a los alumnos, si reconocían las diferencias entre los nutrientes principales, que siempre deben estar presentes en nuestra alimentación: hidratos de carbono, proteínas, grasas saludables, fibra alimentaria y vitaminas y minerales.
En cuanto a los hidratos de carbono, la Licenciada explicó que son aquellos que generan energía y dan saciedad, si los eliminamos de nuestra dieta alimenticia perderemos masa muscular. Entre los alimentos que aportan este tipo de nutriente tenemos: Las legumbres, los granos, la papa, la batata, las harinas integrales, etc. Estos aportan glucosa, clave para el funcionamiento del cerebro.
Con respecto a los alimentos que aportan proteínas tenemos la carne de vaca, pollo, pescado y huevos. Para personas vegetarianas o veganas, pueden ingerirse consumiendo alguna legumbres y algún cereal, por ejemplo arroz con lentejas.
Los alimentos con fibras lo aportan las frutas y las verduras, que además son fuentes importantes en vitaminas y minerales. También generan saciedad, ayudan con la constipación y mejoran la microbiota intestinal.
Entre los alimentos con grasas saludables, tenemos a los frutos secos, aceites, aceitunas, que son fundamentales para subir el colesterol bueno, bajar el malo y bajar los triglicéridos.
En cuanto al agua, uno de los minerales fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, nos recomendó la ingesta diaria de 2,5 a 3 litros diarios; de los cuales también debemos contar las distintas infusiones que ingerimos a lo largo del día, entre ellas: mate, té, mate cocido, jugos, etc.
Luego de estos datos, continuó explicando cómo armar un desayuno/merienda y un almuerzo/cena SALUDABLES. Para ello, utilizo imágenes de platos y fue armando e indagando a los alumnos que tipo de hábitos tienen y como armarían un plato saludable.
Siempre destacó que debemos realizar las 4 comidas a lo largo del día y agregar alguna colación. Y sí o sí, en esos cuatro platos recalcó la importancia que siempre deben estar presentes los hidratos de carbono, las proteínas, las frutas y verduras. Es de fundamental importancia desayunar de manera completa, y en cuanto al almuerzo y cena; al plato lo dividió en 3 partes principales: la mitad debe ser ocupado por vegetales (crudos, cocidos), el otro cuarto ocupado por algún hidrato de carbono (arroz, fideos, etc) y el último cuarto contener algún alimento que nos aporte las proteínas (huevo, carne, pollo, pescado, etc).
-Para cerrar el tema, nos habló acerca de la importancia de la actividad física y evitar el sedentarismo. Al menos realizar alguna actividad física 3 veces por semana de 30 minutos cada una; y si no realizamos ninguna actividad, siempre estar en continuo movimiento.
-Al finalizar, la Directora Yanina Mitchell, dio unas palabras de agradecimiento a la Licenciada Macarena por ofrecer esta hermosa y valiosísima charla y por su excelente predisposición a la hora de aceptar la propuesta.
(Gacetilla de prensa)

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