Charla sobre Implicancias de los Presupuestos Municipales

La comisión de economía, producción y finanzas públicas del Comité de la Unión Cívica Radical de Bragado recibió al intendente Municipal de la ciudad de Tranque Lauquen, Miguel Ángel Fernández (Presidente del foro de Intendentes Radicales). El moderador de la charla fue el contador Marcelo Bondoni, coordinador de la Comisión.

La Presidenta de la Comisión expresó “En esta oportunidad voy a presentarles a Miguel Ángel, intendente de Tranque Lauquen, experto en presupuestos”
Marcelo agregó “una gran alegría tenerlo acá en nuestra casa y expectantes para ver la charla de los presupuestos Municipales”.
Miguel, agradeció el gran recibimiento en nuestra ciudad, especialmente en la sede de la UCR.
Miguel es médico de profesión. Comenzó “no soy contador, no voy a dar una charla de economía ni de finanzas públicas, sino, simplemente tratar de bajar a la tierra el presupuesto municipal, cómo se genera, en qué se gasta, de dónde vienen los recursos y por qué la discusión de los intendentes con los gobiernos provinciales respecto a cuáles son los motores de la distribución de los recursos”.

Se dialogó sobre la autonomía Municipal y de cómo se compite entre los 135 municipios por los mismos recursos, cuales indicadores sanitarios, poblacionales, de superficie y económicos, que determinan todos los años cuanta plata llega a cada sitio.
“Esto es importante explicárselo a la gente porque a veces le piden a los Intendentes y no saben de dónde vienen los recursos. Los recursos vienen de la Provincia”. Con una gran diferencia acerca de lo que es el Interior a lo que es el Conurbano.
El interior tiene “mucho impacto” con la tasa de red vial y “mucho menos” lo que es la tasa de Seguridad e Higiene (fuerte del Conurbano).
“Es interesante compartir con los vecinos estás cuestiones, bajándolas a la tierra, saliendo de la espera económica para que se entienda”, expresó Fernández.
También se habló del actual problema que tiene Bragado que es el agua, dónde el mismo comentó que ellos en su ciudad pueden cumplir en cuanto a salud con agua potable, pero no sobre lo que pide la OMS (algo que muy pocos municipios pueden cumplir) el arsénico es un gran problema, que no todos pueden solucionar. Finalizó Fernández “siempre soy de la idea de que esto se resuelve con acuerdos”.

Compartir en: