Press "Enter" to skip to content

Ciclo de charlas: “Mesa de Mujeres”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El sábado se realizó la charla sobre las mujeres, debatiendo y reflexionando sobre distintos temas en los diferentes ámbitos de la sociedad. Con la moderadora Adriana Ferrari, las personas presentes pudieron abordar su perspectiva de la mujer desde lo profesional hasta lo personal.
La doctora Laura Ruiz Díaz es médica ginecóloga y propone una ESI (Educación Sexual Integral) en todos los ámbitos para obtener información y tener el poder de la toma de decisiones desde los más pequeños. “Es importante -dijo- hablar fluidamente sobre los embarazos no deseados y también sobre las infecciones de transmisión sexual. Además, los talleres que realizo sobre ESI para adolescentes, trato de que sea un espacio para debatir, hablar sobre experiencias personales y muchas veces denunciar sobre algún tema de abuso o violencia”
Desde el ámbito educacional, Fernanda de Castro es docente en nivel inicial y comentó sobre los talleres de ESI que se dictan en el jardín, donde se habla del respeto, el valor y el cuidado del cuerpo, muchas veces los padres no logran entender sobre la importancia de las charlas, pero es un proceso. Afirmó: “Es importante la valoración del trabajo de la mujer, desde la educación se puede tomar consciencia”.
Marisa Abat, psicóloga social, tiene una mirada de análisis y dijo: “Es muy importante la igualdad en todos los ámbitos profesionales, educacionales, sociales. Así convertiremos una sociedad más igualitaria”.
La instructora de yoga María Ema Bordagaray, resalta los cambios que se vienen generando: “En otros tiempos había mandatos y paradigmas sociales muy bien marcados y ya es hora de transformarlos. Pertenecemos a un común denominador que es ser humanos, y tenemos otras cualidades sin importar el género”.
Antonela Persichini, psicóloga, comenta que los proyectos sobre el empoderamiento de la mujer son sumamente importante y actualmente se están llevando a cabo para obtener la igualdad de derechos.
Jennifer Ausejo, referente de la comunidad LGBT y de la comunidad de trans y travestis dijo: “Romper la estructura de la sociedad es difícil, pero creo en el cambio que hemos logrado y hemos generado un gran avance, como humanidad tendríamos que comprender que la diversidad es algo de los cotidiano”.
También, la comisario Liliana Pelle dio un breve pasaje sobre la historia de la mujer en la policía, y hace muy poco tiempo se logró obtener el mayor grado de presencia en tal ámbito. Comentó: “Al comienzo se les asignaban tareas simples y poco a poco las mujeres llegaron a la máxima jerarquía en la institución policial”.
Finalmente, el doctor Mateo Laborde afirmó: “Es cuestión de tener empatía, saber ver, interpretar las problemáticas, para tener una sociedad más justa y más igualitaria”.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin