Press "Enter" to skip to content

CICOP aclara que a ellos no les consta que se hayan producido muertes en el hospital por falta de oxígeno

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Recordó que elaboraron un informe en el mes de septiembre donde le manifestaban al gobierno municipal una serie de puntos que despertaban preocupación.

La polémica por la denuncia de Daniela Monzón continua y desde las distintas partes se fija postura sobre el tema. La concejal del PRO había manifestado que sus dichos estuvieron basados en informes realizados por la CICOP, el observatorio Ramón Carrillo y el Comité de Infectología, sobre el estado del hospital durante la pandemia.
El Dr. Pablo Corniglia, referente de CICOP, salió a aclarar algunas cuestiones en medio de esta situación turbulenta que parece haberse reavivado.
En una entrevista a Radio Fiesta, dijo que ese es un tema que había sido expuesto, junto a otra serie de puntos, durante el pasado mes de Septiembre.
Allí habían marcado el ítem de la falta de oxígeno, pero a su vez también se mencionó la falta de recurso humano y capacitaciones.
Corniglia comentó que eso fue planteado al Intendente a través de una carta y que hubo una segunda reunión junto al Director del Hospital, la Secretaria de Salud y el Secretario de Gobierno para hablar de estos temas.
“Nosotros hicimos esta carta para ayudar, cooperar y ponernos al lado de las autoridades sanitarias para llevar cabo entre todos, esta enorme responsabilidad que implica la pandemia y bajar el nivel de letalidad en Bragado que es altísimo”, expresó.
Agregó que esa inquietud ya había sido puesta en conocimiento a las autoridades en aquel informe y que actualmente es algo que fue resuelto: “El oxígeno ya apareció. En aquel momento cuando hicimos el informe no estaba hecha la corrección del oxígeno central al edificio”.
Asimismo el referente de CICOP dijo que la solución llegó cuando la “pandemia había bajado”, pero que en el pico de la misma, “el oxígeno no estaba”.
“La concejal Monzón dice que por esto hubo muertes, pero nosotros en la carta no decimos eso. Si yo hubiese sido testigo de encontrar un paciente muerto con el tubo de oxigeno vacío, yo hubiese hecho la denuncia en ese momento. Pero nosotros no lo vimos, no nos consta”.
Reafirmó que los planteos en aquel momento pasaban por la necesidad de contar con más personal y de invertir, de parte del Municipio, para instalar el oxígeno central en el edificio donde funciona la sala COVID.
Al ser consultado sobre cómo esta Bragado ante la posibilidad de un segundo rebrote, Corniglia reconoció que hay aspectos en los que se ha mejorado, como el entrenamiento de los enfermeros y médicos, la instalación del oxígeno central y la llegada de un tomógrafo más moderno; pero que lo que le despierta preocupación es que agarra al personal de salud más cansados y agotados.
“Todavía faltan muchas cosas más y es necesario que nos juntemos para ver todos los errores que tuvimos antes para poder pulirlos y generar una respuesta sanitaria acorde a lo que fue aquel momento de la pandemia. Tenemos que aprender de los errores, aceptarlos y a partir de ahí comenzar y planificar”.
Por último afirmó que la tensión entre el municipio y la CICOP siempre fue tensa, pero que la prioridad está en trabajar para bajar la letalidad del virus en Bragado.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin