Press "Enter" to skip to content

CICOP emitió un comunicado con cuestionamientos hacia las autoridades por la situación del sistema de salud

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Aseguran que hay preocupación por un posible colapso si es que no hay un cambio de estrategias.

Comunicado de prensa:
Desde CICOP seccional Bragado y en representación de más de 60 afiliados y en decisión por mayoría en asamblea general; queremos hacer público nuestra preocupación por el estado actual en el cual se encuentra sumergido el Sistema de Salud Pública de la Ciudad de la ciudad de Bragado. Tomando los datos publicados por el municipio y los datos obtenidos desde Región Sanitaria X, nos encontramos en estado de alerta ya que entendemos que las autoridades municipales no están actuando de acuerdo a las circunstancias, es preocupante ver las cifras que se encuentran plasmadas en las estadísticas y que ni siquiera se intente un cambio de estrategias para poder revertir la situación. Nuestra ciudad se halla a la cabeza de la región en cuanto a los casos de Covid-19 confirmados y de personas fallecidas.
Nuestra intención desde el inicio de esta pandemia fue colaborar, pero entendemos que hay falta de decisiones con respecto a muchos temas y hasta en algunos aspectos se observa un hermetismo absoluto y lo que más preocupa es que se produzca un “colapso del sistema de salud” de nuestra ciudad, de no lograr un cambio en las estrategias.
Esta pandemia ha sacado a la luz la precarización laboral en las que nos encontramos trabajando, la falta de insumos varios y equipamiento, servicios deficientes y sin organización. Falta de mantenimiento en aéreas importantes, insuficiente capacitación del personal, falta de aplicación de protocolos y la no presencia de los distintas jefaturas.
Con fecha 3 de septiembre presentamos al Intendente Municipal Sr. Vicente Gatica un petitorio en el cual le solicitábamos, entre otras cosas, poder conformar el Comité de Crisis sanitario. En el mismo petitorio solicitamos solución de algunos aspectos que, como trabajadores de la Salud, entendemos que deben darse prioridad, a saber:

CARTA PRESENTADA EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2020
“En el día de la fecha, nos presentamos ante el Sr Intendente Municipal Vicente Gatica, desde CICOP BRAGADO en representación de nuestros más de 60 afiliados , nuestra intención es participar del comité de crisis hospitalario y del comité de crisis municipal, para de esta manera lograr realizar un trabajo en conjunto en la búsqueda de soluciones (en temáticas tales como: Inversión en recursos materiales y estructurales, presencia de jefaturas y recurso humano) a la actual crisis sanitaria que vivimos en el partido de Bragado, a causa de la pandemia producida por el Covid 19 .

INVERSIÓN EN RECURSOS MATERIALES Y ESTRUCTURALES:
1) Falta de oxígeno central en las dos áreas Neo Covid. Terminación del Sistema central de oxigeno hospitalario en el edificio donde están internados los “pacientes COVID” (edificio materno infantil). Actualmente se utilizan tubos de oxígeno con manómetros que por el alto requerimiento, precisan de un monitoreo constante. Existen situaciones donde los pacientes añosos se quedan sin oxígeno y cuando la enfermera pasa el tiempo transcurrido genera empeoramiento clínico; esto es evitable.
2) Terminación del reacondicionamiento de la climatización del mismo edificio. Filtros EPA hospitalarios, (circulación de aire). Actualmente consta de toda la cañería y equipo para generar una climatización adecuada por aire; pero requiere la instalación de los filtros EPA hospitalarios, que filtran incluso virus como el COVID. También sería importante contar con un sistema de corte de la ventilación, al abrir la puerta.
3) Tomografía en el hospital. Urgente. Es imprescindible poseer un tomógrafo acorde a las circunstancias actuales y futuras. La elección del mismo debe ser acordada entre todos los servicios que lo van a utilizar. De nada sirve contar con un tomógrafo que tenga mala calidad de imágenes, lento, y que sufra desperfectos o deje de funcionar en poco tiempo. Con esto se evita el traslado al sanatorio, con TODO lo que ello implica.
4) Material suficiente para rayos x (si se rompe alguna placa tener otras de back up). El equipo de rayos X está funcionando de manera intermitente.
5) Mejora en la obtención de materiales para el laboratorio. Ej.: Durante 6 días no contamos con reactivos para gases arteriales, que son imprescindibles para la monitorización de los pacientes con neumonía por covid; el motivo fue que había que aprobar el presupuesto para que el proveedor se registre/dé de alta en compras para luego girarle el pago. En época de crisis la adquisición de estos materiales vitales debe ser más flexible y tiene que ser directa, al menos en las cantidades necesarias para contar con el material hasta que se cierre el proceso antes mencionado y llegue la compra “definitiva”.
6) Evaluación y planificación de un lugar para pacientes críticos NO COVID. Siguen llegando al hospital pacientes con IAM, ACV, Trauma y otras patologías NO COVID que no tienen lugar específico para su atención. Por lo que, el sanatorio, ocupa sus camas fácilmente.

En época de pre pandemia el promedio mensual de ocupación de camas en UTI de la ciudad de Bragado, es entre 4 a 5 camas. Al utilizarse las camas del hospital solo para covid, esa ocupación se alcanza rápidamente.
Es por eso que se requiere un lugar, dentro del hospital a evaluar, o fuera (como la clínica del oeste), para atender a estos pacientes.
7) Evaluar la utilización del edificio aledaño al edificio materno infantil para habilitarlo en la atención de servicios que no tienen circulación ni lugar adecuado como la UTI. 8) Mejorar la circulación interna que la infectóloga recomendó mediante una nota, ya que la actual implica un mayor riesgo de infección del personal, como está ocurriendo.
9) Para evitar inconvenientes similares a los descriptos en los puntos anteriores, recomendamos hacer una evaluación/determinación de insumos, repuestos, equipos y materiales que requieran de la existencia de un stock permanente para que no se vea afectada la dinámica de trabajo tan crítico.

PRESENCIA DE JEFATURAS: Es fundamental que exista la presencia física y contención de los coordinadores o jefes de servicio, como así también de jefas de enfermería y directores.
Consideramos que deben estar presentes en diferentes horarios y no hasta las 12 del mediodía, esto hace a la valoración del personal de salud de parte de los directivos, teniendo en cuenta que está sobre exigido todo el personal de salud de 1° línea (médicos, enfermeros, técnicos, bioquímicos, mucamas, choferes).
Es de suma importancia la adecuada coordinación de todos ellos, de médicos de guardia, médicos de salas, médicos de UTI, de enfermería (una enfermera capacitada por turno que coordine cada sector: sala general, quirúrgica, y las de neo del edificio nuevo) y por supuesto del personal de limpieza. Actualmente no se cuenta con esto, al menos de manera adecuada y eficiente.

RECURSOS HUMANOS:

1) Capacitaciones a TODO el personal de salud en relación a medidas de protección, correcto uso de EPP, higiene y seguridad, preparación y simulacros, nada de esto se hizo, ni generalizado, ni extensivo a todo el personal, fue sectorizado. La falta de todo lo anterior genera una mayor exposición e “indefensión” del personal al virus, lo que terminó repercutiendo no sólo en su salud sino también en el colapso del sistema sanitario.

2) Agregar un 3° médico de internación para salas covid de guardia, las 24 hs.

3) Asesoramiento y presencia de especialista en infectología de lunes a viernes (actualmente se cuenta con una infectóloga sólo cada 15 días).
4) Falta el planeamiento para internar pacientes agudos de salud mental sin COVID y con COVID.
5) Evaluar la posibilidad de incorporar personal disponible, para seguir sumando, que por diferencias políticas no participa con su capacidad profesional y experiencia.
6) Reconocimiento al personal de enfermería como profesionales y pase a régimen de sanidad.
7) Aplicación del decreto de desgaste laboral. ”

Luego de transcurrido casi un mes de la presentación del petitorio, logramos ser recibido por Dr Tomasino en representación del Sr intendente y autoridades Municipales de salud, pero llamativamente no pudimos obtener ninguna respuesta concreta, los puntos planteados fueron respondidos en forma inconclusa hasta en algunos aspectos contradictorios.
Es alarmante que, al ver los datos de nuestra ciudad, con más de la mitad del personal de salud infectado por Covid 19, muchos que aún no han podido recuperarse, las autoridades municipales no definan una respuesta conveniente y nos preguntamos: que pasaría con el sistema de salud y con la población si se produce un rebrote de casos en nuestra ciudad?
Creemos necesario reevaluar las condiciones de aperturas de fase con análisis de situación completo, concreto y serio. Para así, planificar medidas sanitarias y generar un cambio a lo que actualmente se viene dando.
Comisión Directiva CICOP seccional Bragado. Corniglia Pablo¸ Burga María, Labollita German, alemán Silvina, Alanis Verónica.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin