Press "Enter" to skip to content

CICOP plantea su preocupación por el agotamiento del recurso humano del área de salud

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-La entidad sindical se expresó a través de un comunicado de prensa

Bragado atraviesa sus días más difíciles en cuestión sanitaria desde el inicio de la pandemia y es ahora donde se deben redoblar los esfuerzos desde la comunidad para poner freno al avance del virus.
Esfuerzo que debe acompañar la labor del personal de salud que desde el primer día vienen “poniendo el hombro” en medio de una situación que hoy por hoy es difícil por la multiplicación de contagios que deja al borde del colapso al Hospital San Luis.
A través de un comunicado emitido por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, se manifestó la preocupación que existe desde la entidad por el agotamiento del personal del hospital.

EL COMUNICADO
Desde CICOP Seccional Bragado y en representación de todos los profesionales de la salud del municipio de Bragado; queremos hacer pública las razones de la gravedad de la situación sanitaria de nuestra ciudad:
En el Hospital Municipal San Luis, los profesionales médicos de sala general y sala COVID-19, médicos de guardia, médicos de terapia intensiva, enfermeros, profesionales y técnicos de laboratorio; están agotados. No hay horarios fijos y tampoco quienes los reemplacen.
Es de conocimiento público nuestro planteo respecto a la imperiosa necesidad que el personal de salud sea reconocido como tal y no como empleados municipales.
Quizás esto nos dé respuesta a cuando nos preguntamos porque nuestro personal de salud no tiene reemplazo, simplemente porque hoy médicos ni enfermeros disponibles bajo estas condiciones laborales y salariales.
Llevamos 6 años de renuncias de enfermeros capacitados que deciden trabajar en privados u hospitales provinciales de mejor paga. Dejando el hospital con recurso humano insuficiente para cubrir turnos y demandas que esta situación amerita, además de la perdida de “know how” (pericia, destreza, habilidades). Generando turnos rotativos, reubicación de personal con insuficiente capacitación en áreas críticas lo que pone más en peligro la salud PUBLICA.
Para una correcta planificación estratégica en salud se requiere el consenso de todos los participantes del sistema donde los recursos económicos tengan una inversión adecuada, eficiente y eficaz para lograr mejores resultados.
Consideramos que la atención de pacientes críticos NO COVID requiere la planificación de un lugar físico y de recurso humano adecuado, independientemente de lo aportado por el sector privado.
En cuanto a la modalidad de comunicación elegida por las autoridades de salud municipales, entendemos que no se correspondió con lo que estaba sucediendo, retrasando la declaración de circulación viral comunitaria y no generando las medidas de cuidados que la situación ameritaba.
Queremos aclarar que por disposición provincial, los gremios tienen que participar en el Comité de Crisis Hospitalario y del Municipio. Por este motivo, reclamamos con notas al palacio municipal no siendo tenidos en cuenta. Vemos esto con mucha preocupación, entendemos que podemos hacer un aporte constructivo para buscar el bien común de la población de la que todos somos parte.
De igual manera queremos recalcar a toda la población, que todo el personal de salud va a seguir poniendo el cuerpo y sus capacidades a esta difícil situación sanitaria que estamos atravesando.
Saluda atte.
CICOP Seccional Bragado.
Corniglia, Pablo German.
Alemán Giachelli, Silvina.
Burga Bielsa, María.
Labollita, German.
Alanis, Verónica.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin