Press "Enter" to skip to content

Cierre de listas para las PASO: Pocas certezas y mucho por definir

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Oficialismo y oposición trabajan en la confección de sus listas. Los caminos conducen a que haya internas dentro de los distintos frentes y con el paso de los días se irán conociendo los nombres de los precandidatos.

Arranca una semana en la que se definirá el escenario electoral de cara a las PASO, que se van a llevar a cabo en Septiembre, en el marco de las elecciones legislativas. El próximo sábado vence el plazo para la inscripción de las listas por lo cual con el paso de estos días se irán conociendo quienes serán los precandidatos en cada uno de los espacios.
-Hay pocas certezas y varias dudas en torno al cierre de las listas y como suele suceder en estos procesos, seguramente haya que esperar hasta los últimos instantes.
Mirando para el lado del oficialismo, el frente deja de llamarse “Juntos por el Cambio” y pasara a llamarse “Juntos”.
La incógnita está puesta sobre si habrá interna o no dentro de esa coalición. Por un lado, la conducción lógica del intendente municipal Vicente Gatica, será quien defina el nombre de la persona que encabece la lista, como lo viene haciendo desde un principio y a partir de allí el armado seria consensuado con los otros socios políticos.
-En cuanto a los nombres propios que circulan, el de Alexis Camús siempre aparece como una posibilidad y más aún luego del antecedente más inmediato que fueron las elecciones legislativas del 2017, en la coalición oficialista logró un contundente triunfo.
Además en las mediciones se posiciona como el dirigente del oficialismo que tiene una mejor imagen, aunque volver a ubicarlo como cabeza de lista sería jugar la misma ficha que en 2017. Cabe recordar que Camús asumió su banca ese mismo año y en 2019 la dejó para regresar a ocupar un cargo en el ejecutivo como Secretario de Localidades Rurales y Caminos de la Producción.
Sin embargo por estos días empezó a sonar el nombre de Verónica Tucci, alguien que desde el 2015 viene llevando a cabo un buen trabajo desde el Consejo Escolar.
-Lo que parece ser un hecho es que Acción para el Desarrollo, irá con lista propia y con intenciones de disputar la interna dentro de “Juntos”.
La semana pasada se lanzó oficialmente “Marita” Gelitti quien va a estar acompañada por Jorge “Chiqui” Zizgnego, Marcela Comacchio y Alejandro Benoit como precandidatos a concejales, mientras que María del Carmen Deambrossi, Mauricio Cervino y Emilse Idiart, son los nombres que fueron presentados como aspirantes a llegar al Consejo Escolar.
-Pero sin dudas que el ruido más fuerte vino desde calle Brown cuando trascendió que el Comité Provincia de la UCR bajó las directivas de que el partido vaya con lista propia en los distritos donde los intendentes juegan para Darío Santilli, precandidato a Diputado Nacional que busca imponer el PRO.
El radicalismo, envalentonado con las encuestas que ponen a Facundo Manes por encima del Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pide que su representante encabece la lista de “Juntos” en provincia, pero Larreta y compañía desisten de eso.
Ante este escenario no es descabellado pensar en una interna en el territorio bonaerense y mucho menos en Bragado, donde podría haber tres listas disputando dentro de la coalición, pero siempre hay que tener en cuenta que en política nada está definido hasta último momento por lo cual hay que esperar.

Por el lado del Frente de Todos, durante la semana pasada hubo declaraciones de sus referentes, Jorge “Chapu” Fernández y Darío Duretti, en el que dejaron entrever la posibilidad de lograr un acuerdo e ir en una lista de unidad en consonancia de lo que va a pasar en provincia.
Esto quedaría solo en palabras porque desde ambos sectores aseguran “off de record”, que la unidad no es algo posible y que habrá dos listas.
De hecho circuló un borrador que tiene a “Chapu” encabezando, acompañado por Guillermina Lhospice, Ramiro San Pedro y la novedad seria la Dra. Emma Elizalde.
-En cuanto al “durettismo”, se especula que podría ir en primer lugar German Marini acompañado por dirigentes de los demás espacios que están alineados. Y dentro de “Vamos Con Vos” de Florencio Randazzo, también podría haber interna entre dos listas.
El Dr. Guillermo Berti anunció “con bombos y platillos”, que será el precandidato a concejal dentro del frente a nivel local, pero desde “Vecinalistas Bragado” encabezados por Emiliano Grylka y Paul Ochoa confirmaron que irán con lista propia, acompañando al chivilcoyano.
Inclusive en estos los últimos días cerraron acuerdo con Libres del Sur por lo que el armado se está fortaleciendo.
Y para finalizar, donde está todo definido es en Innovar. El joven partido vecinal impulsado por Juan Manuel Barenghi ya había anunciado que participara de la contienda electoral con “lista corta” y mañana hará la presentación oficial de los precandidatos.
A modo de adelanto, la lista estaría conformada por:

Los concejales
1 Juan Manuel Barenghi
2 Pilar Vives
3 Rubén Senga
4 Sol Casas
5 Matías Corti (Mechita)
6 Celeste Peralta
7 Agustín Sanlungo
8 Luciana Penín
9 Darío Passamonte

Consejeros Escolares
1 Lucrecia Burga (Profesora en Educ. Especial)
2 Jorge Velazco (Informático-docente)
3 Victoria Marin (M. Jardinera)

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin