Press "Enter" to skip to content

Cierre de paritaria: El Ejecutivo y el Frente Sindical acordaron un 35% de aumento a pagar en tres tramos

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Ayer a la mañana se firmó el acta en el que queda sellado el acuerdo. Tanto el Intendente como los dirigentes gremiales, destacaron la responsabilidad y el esfuerzo de cada una de las partes

Después de más de una semana de negociaciones, el Departamento Ejecutivo y el Frente Sindical Municipal, llegaron a un acuerdo y firmaron el acta que rubrica el aumento salarial para los trabajadores municipales.
Esto sucedió ayer por la mañana en el Palacio con la presencia del intendente Vicente Gatica; el Secretario de Gobierno Mauricio Tomasino; la Jefa de Personal Juliana Rosiano y los secretarios de los gremios: Pablo Zuccoli del SEMB, Adrián Castaño del STM y Oscar Ugo de ATE.
-Primeramente el Jefe Comunal contextualizó la situación que se vive asegurando que este es un año donde se han generado muchas complicaciones a todos los bragadenses, pero sobre todo para la administración de los recursos del Estado y que por sexto año consecutivo se pudo negociar con los gremios municipales.
“Con un nivel de madurez hemos esgrimido entre el Ejecutivo y los gremios, donde después de días negociación cada parte aporto cosas para poder llegar a una solución y finalmente hemos acordado el cierre de paritarias para este año en curso”, subrayó.
-Gatica sostuvo que esto es algo muy importante porque a pesar de las dificultades, el Estado ha sido “suficientemente austero”, desde el año pasado en el manejo de los recursos y eso se verá reflejado en la Rendición de Cuentas que ya fue presentada en el Honorable Concejo Deliberante.
“Lo que hicimos es respetar a nuestros empleados municipales, priorizar la salud y la contención social; y tratar de cuidar la producción y el comercio. Digo esto para poner el escenario de cómo hemos discutido los tres gremios y nuestro equipo económico, para arribar a este acuerdo. Quiero mostrar mi conformidad con la madurez con la que logramos esto”, expresó.
Mauricio Tomasino informó que se acordó un aumento de 35% al salario básico, cuestión que no solo beneficia a la clase activa sino a los jubilados y que repercute en otros componentes del sueldo como bonificaciones, horas extras y demás.
El aumento se pagarà en tres veces y es acumulativo: un 12,5% que se liquida en Marzo (se cobra el 1 de Abril), un 12,5% con lo laborado en Julio para cobrar en Agosto y un 10% en Septiembre, para que se cobre en Octubre.
Además este acuerdo contempla que durante el último trimestre del año se volverán a sentar para negociar una nueva paritaria.

OSCAR UGO
“Logramos equiparar a Bragado con el aumento que otorgó la provincia, que ese era nuestro objetivo, porque después vienen las críticas de que la provincia dio más y en Bragado menos. En este caso es incuestionable porque si nos cuestionan algo lo deben hacer a los gobiernos provinciales y nacionales que dieron una paritaria de un 29%”, comentó.
El dirigente de ATE reconoció que no fue una negociación fácil, que para llegar a ponerse de acuerdo tuvieron que reunirse 7 veces y que “hubo que discutir hasta el último centavo”.
“Para que no salgan a confundir a la gente; nosotros tenemos dos paritarias al año y tal como lo señalaron el Intendente y el Secretario de Gobierno, en el último trimestre nos vamos a sentar a ver los números del municipio y evaluar un cierre final de año”.

PABLO ZUCCOLI
“Como toda paritaria no es fácil cuando se trata un aumento salarial para los empleados municipales. Cuando venimos a reclamar un aumento no lo hacemos para 500 personas, sino que son más de 1000 y eso lo hace más difícil todavía, pero gracias a Dios llegamos a un acuerdo porque el Municipio hizo un esfuerzo y queremos agradecerle por eso”, indicó.
Además aseguró que desde el Frente Sindical seguirán trabajando, no solo en lograr aumentos, sino también en abrir el Convenio Colectivo de Trabajo del cual “hay que limar varios puntos”.
“Somos una de las pocas ciudades que cuentan con un Convenio Colectivo de Trabajo, donde figuran los derechos y las obligaciones de los trabajadores, así que seguiremos trabajando por la familia municipal que es muy grande”.

ADRIAN CASTAÑO
“Quiero recalcar la seriedad y la responsabilidad, más allá del tiempo que duró la paritaria; que tuvimos todos los integrantes de la mesa porque acá se habla de recursos y en un año de pandemia, creo que la responsabilidad es lo que hay que resaltar”, señaló.
Dijo que lograron el porcentaje que el Frente había pedido y el que los trabajadores pretendían y si bien se solicitaban acortar los tiempos, los mismos fueron estos que se pudieron negociar, “siempre poniendo el ojo en que se puedan cumplir”.
“Nosotros todos los últimos días de cada mes tenemos depositado el sueldo y eso es algo que hay que decir porque pareciera que hoy en día lo bueno no existe. La verdad que el esfuerzo da su fruto, quiero agradecer y en una paritaria más, hemos logrado en concordancia y con un acuerdo óptimo”.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin