Press "Enter" to skip to content

Cine en la EES N° 2

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Se proyectó “Mochila de plomo”

El día martes se realizó una proyección en el exColegio Nacional, que dio cierre a un proyecto articulado con Fundación DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), y alumnos/as del quinto y sexto año tuvieron la oportunidad de dialogar con Darío Mascambroni, director de la película “Mochila de plomo”.
Las docentes a cargo de la actividad fueron la prof. de Comunicación Ana Ibáñez y la prof. De Arte Mariana De Risio.
La actividad comenzó varias semanas atrás, donde los alumnos proyectaron la película argentina “Mochila de plomo”, y continuaron observando las repercusiones que tuvo, analizando la historia y cuestiones del lenguaje audiovisual. El cierre de la actividad fue llevando a cabo una charla con el Director de la película, Darío Mascambroni.
El proyecto fue articulado con la fundación DAC, quienes lo vienen realizando hace bastante tiempo y, al estar en un contexto de pandemia, modificaron su trabajo.
El proceso del proyecto se basa en la transmisión de una película argentina y luego del análisis desarrollado por las y los alumnos, se inicia un momento de charla e intercambio con directores/as, productores/as, artistas, protagonistas, guionistas y el resto de personas que integran el hacer cine. El ciclo llamado “el cine va a la escuela”, abarca películas nacionales, algunas con trayectoria y otras más recientes.

Participaron las tres divisiones de sexto año (con orientación en Comunicación, E.F.I. Y Ciencias Sociales) y dos divisiones de Com. y Soc. de quinto año. La totalidad estuvo dividida dependiendo de la burbuja de la corriente semana, ya que algunos participaron de la charla desde sus hogares.
Con respecto al diálogo con el Director Mascambroni, la docente Ana Ibáñez manifestó: “Con los y las estudiantes habíamos preparado preguntas con distintas temáticas ya sea, con el proceso producción de la película, cuánto tiempo llevó, si habría cambiado algo de la película, cuáles fueron las escenas más difíciles, cómo fue la realización de ciertas escenas puntuales, etc.- Otras preguntas fueron sobre la vida del director, con su formación, dónde estudió, qué carrera, cómo es trabajar en el contexto de pandemia, además de preguntas vinculadas a la historia que trata la película”.
Luego del diálogo, los estudiantes brindaron su devolución, solicitado por la Fundación DAC, y comentaron las sensaciones después de ver la película, y se dio un intercambio bastante interesante.
Y finalizó la profesora de Comunicación: “La verdad es que me pareció una experiencia re buena, es algo muy positivo para los chicos porque es acercar parte del cine nacional, desde lo que es nuestra cultura y nuestro cine nacional contemporáneo de una manera distinta y en primera persona. Además, tuvimos la posibilidad de primera mano con quien hace cine, y así abrir nuevas posibilidades de pensarse en trabajos a futuro”. -Cabe destacar que Darío Mascambroni es cordobés y la película fue filmada en Córdoba, tiene una productora allí; con su trabajo pudo mostrar otras producciones, no sólo el cine de Buenos Aires.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin