Clausuraron obras en lotes del Barrio Santa Marta: la palabra de Fernando Caffese

El Director de Hábitat habló sobre la clausura de obras del Barrio Santa Marta. Según detalló: “es una decisión del Juzgado de Faltas para que no hagan más construcciones hasta que se regularice la situación”.
Según informó el Director de Hábitat, en relación con la clausura de obras, recientemente el municipio se reunió con representantes de los terrenos. Lograron dialogar con los titulares registrales y con los que ejercen la posesión.
Primeramente, indicó: “nosotros después de acercar a las partes, tuvimos una reunión en el municipio con representantes, es decir, con aquellas personas que tienen la posesión del terreno, quienes son los titulares registrales; ellos empezaron dialogando con su respectiva postura, buscando un camino de solución. Vale aclarar que es una situación entre particulares”.
Y sostuvo: “nosotros como municipio tenemos la obligación de dar a conocer esta resolución que dictaminó el Juzgado, que es en pos de disminuir o de frenar la construcción en ese lugar hasta que tanto y cuanto no se resuelva. Porque considerando que hay comunicación entre propietarios registrales y los que ejercen la posesión en este momento que son unas cuantas familias, si todo esto avanza, hay muchas menos posibilidades de resolución, es decir, cada obra que empiece allí interfiere con la resolución final”.
También, habló sobre el riesgo que presentan en vínculo con TRANSBA: “el riesgo está específicamente en una restricción que tiene TRANSBA sobre una línea de alta tensión que pasa por ese lugar lo que se clausura son todas las obras, y hay algunas que no están dentro de esa restricción. Son las herramientas legales que nosotros tenemos para cumplimentar desde el municipio, en este caso desde el Juzgado, para que todo esto frene y lleguen a un acuerdo porque si todo esto continua, muy probablemente, quien es el titular registral, lo que va a hacer es proseguir con sus ecuaciones legales porque claramente está perdiendo lo que registralmente es suyo”.

En esta línea, lo que sostiene el Juzgado en su fallo es que incumple el código urbano, por lo que explicó Caffese: «en su conjunto, el código comunica que uno debe presentar y aprobar por su unificación cualquier obra. Y en este caso independientemente de las pequeñas obras que se han dado, ninguna de ellas tiene algo presentado».
Y aclaró: «esto no es mala voluntad del comprador porque ellos directamente están imposibilitados porque no tienen escritura sobre el bien. Entonces al no poder identificar su casa y al no ser titulares registrales del inmueble, ellos están imposibilitados de hacer una presentación en base a eso».
Es decir que incumple con lo general, sostiene por su parte el director de Hábitat, «para construir cualquier obra en Bragado se necesita tener planos aprobados, registrados por el municipio, aprobados debidamente para que cumplan con todas las restricciones reglamentarias, colocar un cartel de obra de quién es el responsable».
“Cuando se corre riesgo de vida, uno directamente manda a demoler porque eso está por fuera de lo que sería la legalidad, estamos hablando de riesgos personales. Nosotros fuimos, evaluamos y contamos 19 obras en todo su espectro, y nosotros lo que queremos dejar en claro desde el Ejecutivo es que si esto avanza es más difícil de regularizar tanto para los propietarios registrales como para los poseedores”, detalló.
En último lugar, manifestó Caffese: “hay que entender que si son propietarios registrales y tienen diecinueve ocupaciones comprobadas, tiene que tratar con veinte personas y después con los demás, sin nivel de avance en lo que son las obras; pero si esto sigue proliferando, para ellos se les complica más y para los que estén ahí también”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *