Press "Enter" to skip to content

Comenzaron los testeos en las escuelas para el personal docente y no docente

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Son aleatorios y la cantidad de hisopados están definidos de acuerdo al número de matrícula de cada uno.

Tal como lo había anunciado la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Dra. Mónica Pussó, se comenzarán a desarrollar operativos de testeos en el ámbito educativo. Esto se logra gracias a la articulación entre la Jefatura Distrital de Educación, cuya titular es la profesora Ana Aguilar; y el área de salud de la Municipalidad de Bragado a partir de una medida bajada desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
El primer objetivo que persigue este plan es la detección de pacientes asintomáticos entre el personal docente y no docentes que se desempeñan en las instituciones educativas públicas.
Dicha acción se llevará a cabo en todo el territorio bonaerense, en Bragado hay 66 establecimientos y los testeos dieron inicio el pasado lunes.
Estiman que el operativo demandará alrededor de un mes y destacaron que es un trabajo de gran magnitud ya que se necesita mucha coordinación debido a que el personal de salud que lo realiza es el mismo que prestan funciones en el hospital o los CAPS.
“La única manera que hay es trabajar en equipo. Con Ana (Aguilar) nos entendimos muy bien cuando llego esta información, enseguida nos pusimos a dialogar y ella nos ayudó mucho en coordinar con las escuelas” expresó el Dr. Matías Massari, director de los CAPS.
Se armó un cronograma en el que ya están los establecimientos que se visitaran dentro de estas dos semanas y es importante aclarar que no todo el personal es hisopado, sino que es aleatorio ya que se hace un muestreo de acuerdo a la cantidad de hisopados establecidos teniendo en cuenta el número de matrícula de cada institución.
Otra de las tareas que se llevan a cabo en el operativo de testeos es el llenado de planillas y documentación que deben ser cargados en un sistema que depende de la provincia de Buenos Aires.
Se utilizan los “test rápidos” como los que se usaron en la pista de ciclismo y los resultados se conocen a los 20 minutos.
En caso de detectar algún caso positivo, se procede al llenado de una planilla epidemiológica y seguidamente se pone en conocimiento al Hospital San Luis para que se ocupe de todos los pasos posteriores (seguimiento, localización de los contactos, etc).
Un dato a tener en cuenta es que en la primera jornada se visitaron tres escuelas, hubo 27 personas testeadas y todos los resultados fueron negativos.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin