Comenzó la poda programada en el casco urbano

– La Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental lleva a cabo la poda anual programada en todo el casco urbano y barrios, mediante la solicitud de los vecinos. El área municipal adquirió una nueva maquinaria que permite la poda en altura y la colocación de columnas para el recambio del alumbrado público.

Primeramente, la titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental, Dra. Natalia Gatica brindó detalles acerca de dicha tarea: “un año más estamos llevando adelante la poda anual programada. Una poda que va a ser en el casco urbano, de las características que se ve en los flyers que estamos promocionando, pero además la poda va a llegar a los barrios a través del requerimiento de los vecinos llamando al número 147. De esta manera vamos a abarcar todo lo que es Bragado”.
En esta oportunidad se trata de una poda correctiva, “es una poda de despeje, puntualmente apuntamos mucho a despejar la luminaria LED que se ha colocado, a despejar las fachadas para evitar que todo el tema de las canaletas y demás se obstaculicen”.

Además, este año el área municipal va a adquirir nueva maquinaria. Así lo detalló el director de Servicios Urbanos y Espacios Públicos, Pablo Zuleta: “nos permite llevar adelante una poda de altura, que eran trabajos que no se podían hacer antes, por eso fuimos a hacer la poda del Banco Provincia, vamos a hacer una poda importante en el Banco Nación, en el Instituto Agrotécnico y en la Escuela Normal. Esta maquinaria, además de poda de altura, nos permite también trabajar en la colocación de columnas en el recambio de alumbrado público, que era también muy necesario. La verdad que esta inversión que se ha hecho es muy importante, y agradecemos al intendente por dicha inversión”.
Asimismo, Zuleta se dirigió a los vecinos: “el día previo a la poda, el equipo de ambientes pasa con un folleto por debajo de la puerta, entonces el vecino sabe que vamos a estar podando para que no deje su auto estacionado. Les pedimos colaboración a los vecinos y vecinas”.
Además, habló sobre otra adquisición que implementaron, “es una grúa que tiene un alcance de 17 metros de altura, una escalera que veníamos usando en años anteriores, con un alcance de 8 metros y también tenemos una enfardadora de ramas que reemplaza a la chipeadora. En esta oportunidad nosotros viajamos a Capitán Sarmiento vimos la máquina funcionando, hablamos con la municipalidad, con los vecinos de allá y con los municipales del lugar y la realidad que el rendimiento, cómo quedaba la poda, nos pareció impecable y esa maquinaria la pudimos adquirir para ponerla en funcionamiento acá en la ciudad. Gracias a ella nosotros lo que generamos son los fardos de poda que después los vendemos como biomasa y también los entregamos, a través de acción social directa, como poda social a aquellos casos de vulnerabilidad que lo necesiten y lo requieran”.

El Consejo Escolar también forma parte del trabajo de poda. Por eso, la presidenta del Consejo Betina Menéndez señaló: “queremos agradecer a la municipalidad siempre nos tiene en cuenta en la programación de la poda, y que está siendo ejecutada en la Escuela Normal, que es una de las escuelas más críticas en cuanto al arbolado, que permite tanta sombra en verano, pero bueno, también sabemos que es un problema para todos los vecinos cuando cae la hoja, entonces, que incluyan a todas las escuelas donde van pasando, nos parece fantástico”.
Y destacó: “trabajamos siempre en conjunto, también con la gente de EDEN. Es un trabajo en equipo de todo el año, y hoy se ve visualizado en esta acción; por eso agradecemos a la municipalidad por la realidad que no hay demasiados fondos desde la Provincia para poder hacer la poda correspondiente”.
La Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental también trabaja de manera conjunta con la empresa EDEN.
Debido a ello, el gerente de la empresa, Néstor Irioni compartió la labor del día a día: “es algo que ya venimos haciendo desde hace tiempo con la municipalidad y nos sentimos parte. Lo que interesa en estos casos es que trabajemos de manera mancomunada, en equipo, coordinada y si bien nosotros hacemos limpieza de electroducto, porque en un determinado momento del año vamos a venir con una cuadrilla con equipo de grúa, hidroelevadores y personal idóneo para que realice la poda en los alimentadores de media tensión que tiene la ciudad, no en toda, pero sí por lo menos donde tenemos líneas troncales de media tensión. Eso seguramente que va a ser coordinado con ellos, sobre todo para el retiro de las ramas. La verdad que este sistema es excelente. Siempre nos hemos llevado muy bien en ese sentido y esta no va a ser la excepción”.

Desde EDEN, Irioni informó que estarán por las calles Urquiza y Quenard en aproximadamente un mes, “seguramente vamos a tener algún corte de calle, pedimos disculpas a la gente que molestamos; pero la verdad que es muy necesario para que finalmente la calidad del servicio no se deteriore con las ramas, que cuando llegan a un nivel, en que cortan los cables no solamente acarrean un problema por la ausencia de energía sino también como seguridad en la vía pública. Esto también tiene que ver con el cuidado de la persona que transitan estas calles, así que la verdad es muy importante”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *