Press "Enter" to skip to content

Comenzó la separación de residuos en origen en las escuelas

En el marco de la semana del medio ambiente, se llevó adelante una charla y presentación de un nuevo punto de acopio.

“La verdad que muy contentos a raíz del día de ayer que conmemorábamos el día mundial del medio ambiente, llevamos adelante una serie de actividades. Pero en realidad este proyecto que hoy le estamos dando inicio, es la separación de residuos en origen, en los establecimientos educativos” mencionó la Dra. Natalia Gatica.

Comenzó la separación de residuos en origen en las escuelas

Esto se llevará a cabo en principio en escuelas secundarias, en este caso se dio comienzo en la Escuela Normal Superior de Bragado, continuarán con jardines y escuelas primarias. Esto es algo que se viene trabajando hace bastante tiempo, pero en conjunto debido a una petición de Camilo Bondoni, alumno integrante del Centro de Estudiantes, pidiendo generar espacios de separación de residuos en la escuela. Por esta petición, desde la Dirección de Ambiente se reunieron con la presidente y vicepresidente del Centro de Estudiantes, Sofía Toscano y Valentina Rastelli.
De este modo reutilizaron tachos, los pintaron, los acondicionaron, en la jornada que estos jóvenes llevan adelante llamada “Sábados por El Clima”. Dónde se reúnen de 16 a 18 hs.

Comenzó la separación de residuos en origen en las escuelas

En la mañana del lunes iniciaron con las charlas informativas, las cuales son totalmente voluntarias.
A esta causa se sumó Cecilia, de la fábrica Acerbrag, haciendo desde su espacio donaciones de “corazones solidarios”, algunos ya fueron instalados, en la plaza del cementerio y en la plaza San Martín, “también la escuela va a contar con el corazón solidario en el establecimiento y así empezar a trabajar”. Tienen en sus planes avanzar con un compost.
“La verdad es que es muy importante lo que está pasando hoy en la escuela. Primero por estás sinergias de los jóvenes, del estado, de la empresa, de las instituciones. Está posibilidad de avanzar es de mucha importancia”.
La recolección de este punto como el de los restantes, es llevado a cabo por la Municipalidad, dónde es llevado a la planta de separación para su procesamiento.
Cecilia, por su parte, mencionó que la participación de la empresa se dio a raíz de una solicitud que recibieron de Rotary Club Bragado, dónde les pedían colaboración con la confección de estos corazones, ella se comunicó con Natalia, la cual le comentó que también se encontraba implicada en este proyecto, asi que surgió esta “feliz coincidencia”.

Comenzó la separación de residuos en origen en las escuelas

Sofía Toscano, comentó que este movimiento “sale de los jóvenes por el clima” quienes les brindaron una “mano muy grande”, en las charlas informativas. También en cada inconveniente o duda que han tenido. También habló acerca de lo difícil que es llevar este concepto de cuidado de medio ambiente, de la teoría a la práctica. Pero considera que con estas actividades, esta interacción entre alumnos, van a poder llegar a más personas interesadas en el tema, esperan poder contagiarlo no solo a nivel institucional, sino que también en la vida diaria, en el hogar.
Incorporar buenos hábitos, llevarlos adelante, dialogar con el otro e intercambiar opiniones, hace que podamos “seguir existiendo”, tal como lo mencionó Camilo, un joven de muy corta edad muy comprometido con nuestro medio y con el cambio.
No debemos aflojar, es un tema por el cual debemos preocuparnos, no existe un planeta B, cuidemos el que tenemos, con pequeñas acciones hacemos la diferencia.

Compartir en: