Comienza a palpitarse la Fiesta del Agricultor en Irala
• Tres jornadas con diferentes espectáculos, paseos criollo e institucional y la presentación del Toro Quevedo.
• Diego García integrante de la comisión organizadora ofreció detalles del evento.
Durante tres días, el 8, 9 y 10 de Septiembre, en Irala tendrá lugar una nueva edición de la Fiesta del Agricultor y para conocer detalles de este evento popular que reúne a todo el pueblo, dialogamos con Diego García, integrante de la comisión organizadora. Las actividades, espectáculos y los proyectos que la comunidad se plantea en torno a este evento, como la construcción de un polideportivo, fueron descriptos por García.
Diego Garcia “Estamos preparándonos para la fiesta, con unos cuantos kilos de leña para los tres días que nos esperan de trabajo bastante arduos. Dudábamos bastante en si lo hacíamos los tres días o solamente el domingo por las cuestiones normales del país y cómo se viene dando todo lamentablemente. Pero apostamos a los tres días como todos los años”.
García explicó que la fiesta arranca el Viernes 8 con un baile, en la carpa que se arma en la plaza principal sobre la avenida en la que ingresan 600 personas sentadas, frente al escenario. Ese viernes se estará presentando el grupo de Los Toldos “La Onda”, abriendo la carpa a las 21:00hs. con servicio de cantina. La entrada para este día tiene un valor de $1500 general y los menores no pagan.
El sábado al mediodía, hay una prueba de rienda, donde se encuentran invitados a participar todos, donde además hay buenos premios para los ganadores. Por la noche, a las 21:00hs. nuevamente en la carpa con servicio de cantina, se presenta Eugenia Abeldaño que hace folclore, también un grupo de Junín “Serenateros” y cierra la noche a puro baile con Mary “La Dulce” de Junín. Esa noche la entrada sale $2000
“El Domingo la fiesta es muy linda, muy vistosa” adelantó García. Esa jornada inicia con el acto institucional a la mañana y pasado el mediodía y las 14:00hs. comienza el paseo criollo, el desfile de maquinarias agrícolas. “Tenemos un desfile donde participan muchos productores al ser un pueblo generalmente agrícola, se van a encontrar con muchas peñas, muchos caballos que vienen de toda la zona. También mucha herramienta, mucha maquinaria que pasan a desfilar, que colaboran para darle color al evento. Las instituciones también, la escuela, el jardín, los nenes están todos muy entusiasmados con la fiesta porque es el momento donde pasean y desfilan por la avenida del pueblito que está revolucionado; el pueblo está feliz cuando llega en esta fecha”, dijo García.
Al término del desfile se abre el escenario mayor al aire libre donde se presentan Brian Hider un chico de San Nicolás que hace folklore. Para cerrar el escenario mayor, más o menos siete de la tarde, se presenta el “Toro” Quevedo. “Estamos muy entusiasmados también con la presencia del Toro, acá en la zona nos están llamando de todos lados, es un número importante que lo sigue mucha gente. Así que vamos a cerrar con él, el domingo a la tarde. Tras el espectáculo principal en el escenario, este último día, está finalmente la posibilidad de ingresar a la carpa, para terminar con otro baile con una banda de Junín que se llama “Suena que suena”.
Diego García también expresó “El domingo, por primera vez, siendo que los costos son elevados y es muy difícil hacer que una fiesta de esta magnitud sea rentable, porque la idea siempre es colaborar con el pueblo o con alguna institución o hacer alguna mejora; optamos por cobrar $1000 pesos por auto. La familia que venga va a pagar $1000 pesos por auto, si vienen cinco va a salir 200 pesos por persona. Es algo simbólico, para colaborar con la fiesta, para que sea un poco más liviano y como somos poquitos para trabajar les ofrecimos a las instituciones educativas, de las cuales aceptó la Escuela N°18 del pueblo, van a estar ellos en la entrada cobrando y le vamos a dar 25% de la ganancia”.
Agregó: “El que venga el domingo, pagando algo simbólico, la entrada de $1000 por auto, va a ver los desfiles, los espectáculos, hoy una entrada para ver al Toro Quevedo está a cuatro mil pesos y va a tener el acceso gratuito la carpa también de la noche”.
Sobre el destino de la recaudación de la fiesta, Diego explicó: “En realidad, el destino fuerte es realizar un polideportivo donde armamos la carpa. Ya comisiones anteriores, tienen fierros comprados y hay materiales comprados. Es una fiesta que es demasiado popular y no sé si es tan rentable. El año pasado pudimos hacer poquitas cosas, no nos pudimos abocar al polideportivo, hubo mucho desfasaje, todo el mundo sabe lo que pasa día a día con el tema de los precios. Este año lo vamos a aprovechar, siendo que es un año electoral, lo estamos impulsando en conjunto con la escuela. Con el gobierno local y el gobierno provincial estamos haciendo una movida y vamos a tratar de que el proyecto sea una posibilidad”.
Irala no cuenta con un espacio cerrado para actividades deportivas, hay un club, pero se encuentra lejos de la escuela. “Tiene una comisión particular del club, que la usan para hacer evento y para mantener la institución, pero no es para el uso de los chicos. Lo que nosotros queremos es un polideportivo, porque ahora la escuela adoptó la modalidad de doble jornada y tiene orientación deportiva. Entonces estamos aprovechando ese cambio, para ver si podemos hacer polideportivo para que los chicos puedan realizar actividades al lado de la escuela” dijo García.
Agregó “A nosotros nos serviría el polideportivo para la fiesta y evitarnos el gasto de la carpa que es altísimo, pues el alquiler de la carpa para los tres días, sale alrededor de un millón ochocientos mil pesos. Si analizan el precio de las entradas no lo costeamos con las entradas, pero tratamos que la fiesta sea popular. Tratamos que la gente venga, por suerte contamos con el apoyo del municipio, pero es muy difícil llegar a cubrir todos los gastos”.