Press "Enter" to skip to content

Comienza a sesionar el Concejo Deliberante con una agenda extensa

-La sesión programada para hoy contempla el tratamiento de un total de 50 proyectos
-Algunos de ellos tienen mucho valor para el funcionamiento de instituciones locales

La primera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante en nuestra ciudad, la cual se encuentra programada para este hoy a partir de las 19:30hs.,promete ser extensa, no solo por el total de proyectos que se abordarán, son cincuenta en su totalidad los previstos, sino también porque muchos de ellos aseguran extensos debates.
De los 50 proyectos en agenda, 28 corresponden a la Comisión de Asuntos Legales y Peticiones, 4 a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, 5 a la Comisión de Obras y Servicios Públicos, 4 a la Comisión de Calidad de Vida, 7 a la Comisión de Cultura y Educación y 2 a la Comisión Mujer, Género y Diversidad.

LOS PROYECTOS DE LEGALES Y PETICIONES
Muchos de los proyectos que se tratarán en esta comisión son de carácter de convalidación legal y jurídica a trabajos o decisiones que se han tomado desde el Departamento Ejecutivo, como compensaciones de tasas, transferencias de bienes, o convalidación de alquileres que efectúa el Municipio para el funcionamiento de las diferentes dependencias.
-No obstante, muchos otros tienen vital importancia, ya que permiten el funcionamiento de diversas instituciones de nuestra ciudad, o la concreción de gestiones para la resolución de temáticas que llevan adelante las mismas. Entre estos encontramos por ejemplo, la donación efectuada por la Asociación Cooperadora del Hospital de un vehículo automotor, o el convenio con el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul.
Otros expedientes que serán abordados en la asamblea serán el convenio con la ONG FUNDAPAB, un contrato con la Asociación Civil Independencia de Bragado; como así también el convenio firmado con la Dirección de Hidráulica de la provincia y el reconocimiento a miembros de los Cuerpos Activos de Bomberos Voluntarios de Bragado y de Eduardo O’Brien que prestaron servicio en la Provincia de Corrientes.
Esta comisión también tratará aspectos como la aceptación de obras plásticas donadas por los artistas Ricardo Fabián Tapia y Mónica Teresa Coscia. Además se abordarán los aspectos administrativos que dan lugar a la creación de dos bloques dentro del cuerpo, que si bien ya habían tomado estado público, se concretarán en esta sesión.
-Los mismos corresponden a los bloques denominados “Pro – Coalición Cívica” e “Innovar Bragado”. Como así también la aceptación de los presidentes de bloques.
Uno de los puntos álgidos en el tratamiento de los proyectos de esta comisión y donde se esperan diferentes planteos entre la oposición y el oficialismo, radica en el proyecto de comunicación que refiere al “desagrado al Poder Ejecutivo Nacional por el cierre de exportaciones de subproductos de soja y la preocupación por aumento de derechos de exportación (retenciones)”.

TEMAS DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA:
Los proyectos de esta comisión remitirán durante la sesión a la toma de conocimiento del balance de la tesorería en relación al tercer trimestre del año pasado, la aceptación de recursos coparticipables provenientes de la provincia y la aprobación del nuevo presupuesto para los cargos de empleados previstos para el ejercicio 2021. Uno de los ejes importantes de la comisión radicará en el tratamiento del proyecto que remite a la confección de Señalética en Alfabeto en lenguas de señas.

COMISIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
Respectos a los puntos que plantea la agenda de sesión para esta comisión se encuentran las ordenanzas para el pago por parte de los vecinos de las obras de 8 cuadras de pavimento y 15 de cordón cuneta. También la convalidación por la firma de un convenio entre la Municipalidad de Bragado y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.
Quizás los dos proyectos donde se puede llegar a esperar que el debate eleve en el recinto en relación al trabajo de esta comisión serán aquellos que remite a la ejecución de obras en ruta Nº 46 entre las rutas 5 y 65; como el referido a la construcción de una autovía sobre la ruta nacional Nº5 en el tramo comprendido entre las ciudades de Mercedes y Bragado.

COMISIÓN DE CALIDAD DE VIDA
En lo que respecta al trabajo de esta comisión, podrán esperarse debates fuertes en los proyectos por la reapertura de la Dirección de Adicciones, como así también por los dos pedidos de informes solicitados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados; uno por las prestaciones de servicios y el otro por la apertura del Centro de Día.
-Finalmente, esta comisión elevará una solicitud a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para el tratamiento del proyecto para incentivar, estimular, facilitar y sustentar la práctica deportiva amateurs.

LOS TEMAS DE LA COMISION DE CULTURA Y EDUCACIÓN:
Los ejes principales que serán abordados durante la sesión de hoy jueves y que remiten al trabajo de esta comisión radicarán por un lado, en el Premio Honorable Concejo Deliberante que entrega la institución, como así también la aceptación de una donación efectuada por la artista plástica María Delia Ravagnan. Así también se abordará la declaración de Interés Legislativo Municipal a la semana del teatro 2022, el Convenio Marco celebrado con la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la declaración de Interés Histórico Cultural al centenario de la Escuela Primaria N° 6, Juan Bautista Alberdi.

COMISIÓN MUJER, GÉNERO Y DIVERSIDAD:
Sin duda esta comisión será una de las que más atención remita en materia de debates entre los ediles, debido a que de los dos proyectos que serán tratados, uno de ellos remite al expediente de “Repudio a la designación de Leonardo Silingardi”, cuando el mismo había sido propuesto por el Intendente para ser Director de Relaciones Institucionales.

Compartir en: