Press "Enter" to skip to content

Comienzo del año nuevo en las Comunidades Mapuches

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La Fiesta del Año Nuevo Mapuche, llamada We Tripantu, es una celebración que tiene lugar todos los años el 24 de junio. Es un día sagrado y festivo para los mapuches, al amanecer según su calendario lunar es el comienzo del “año nuevo”. Marian Biancatto es apasionada por los pueblos originarios y su cultura, y brindó información sobre este día de celebración.
El pueblo Mapuche no festeja el Año Nuevo el 1° de enero. We Tripantu o wüñoy Tripantu, que es la nueva salida del sol y la luna, se produce en otra fecha. “We Tripantu” significa el fin del año viejo y el inicio del año nuevo, determinado por el regreso del sol.
El We Tripantu es la fecha en donde se da el punto máximo de distancia que puede alcanzar el sol de la tierra, por lo tanto, desde este punto se inicia el retorno, que representa un nuevo comienzo. Esto quiere decir, un cambio de ciclo de la vida y agrario, cuya clara señal es el solsticio de invierno.
Marian Biancatto brindó información acerca de esta fecha especial para las comunidades: “El We Tripantu está relacionado a este solsticio de invierno que ocurre en nuestro hemisferio sur, donde comienzo el invierno. Nosotros estamos transitando un momento de renovación, de regenerarnos y esto desde la cosmovisión mapuche también es nuevo año, un nuevo comienzo del sol; este es el verdadero comienzo del año de la naturaleza, donde este sol cumple un ciclo para comenzar otro nuevamente, y es un momento donde se juntan todas las fuerzas de las energías de la naturaleza y del ser humano también, para renovar el pensamiento, el corazón, el conocimiento, etc. Además, están involucrados los seres que habitan esta naturaleza, por ejemplo: los animales renuevan su pelaje, se renuevan y purifican los ríos, entonces todo lo que tiene vida se renueva”.
El año nuevo mapuche no tiene una fecha exacta, porque no se rige por el calendario gregoriano que tenemos, sino que ocurre aproximadamente entre el 18 y el 24 de junio. Nuestro año comienza en enero, pero el verdadero año y el tiempo del ciclo natural de la tierra comienza en este solsticio de invierno. El We Tripantu está determinado por el ciclo lunar, ya que la luna controla la naturaleza, el clima, la lluvia, la vida animal, la vida vegetal, los mares. Además, nuestro satélite natural está relacionado con la religión mapuche, su filosofía, su concepto del mundo y, todo esto es lo que constituye su forma de ver al mundo.
En Los Toldos, lugar donde están presentes integrantes de la Comunidad Mapuche, realizaron la ceremonia a partir del día 20 de junio, esperaron toda la noche para recibir la primera salida del sol. Se reúnen las familias, llevando alimentos, cantos, bailes para este nuevo ciclo de vida. Se celebra tanto en el mundo mapuche como en la Madre Tierra, ya que corresponde a un nuevo ciclo de producción, debido a la cosecha y la nueva siembra. La naturaleza está en este momento descansando y preparándose para el mes de agosto con el comienzo de la siembra.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin