Press "Enter" to skip to content

Comienzo del Inti Raymi, la fiesta del sol

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Explicaciones de Marian Biancatto, con pasión por los pueblos indigenas

El Inti Raymi es una celebración muy importante dentro de la cosmovisión andina. El “Inti Raymi” en quechua (lengua andina), significa la gran fiesta del Sol, es decir el comienzo del solsticio de invierno.
Marian Biancatto, apasionada de los Pueblos Originarios y la Cultura Andina, explicó: “Nuestros pueblos originarios fueron grandes astrónomos; su calendario de basaba en mirar el cielo. Son pueblos que viven de la tierra y saben mucho sobre las fechas en las épocas de siembra y de cosecha a través de su calendario luni-solar, los dos astros más importantes. Este día corresponde a un nuevo ciclo agrario, sería un año nuevo originario”.

Muchas comunidades festejan este solsticio de invierno. Para las comunidades andinas es el Inti Raymi y para la comunidad Mapuche es el We tripantu. Se basa en rendirle este culto al sol: Justamente cuando ocurre el solsticio, el sol está en su punto máximo de alejamiento del planeta tierra. Entonces es el día más corto y la noche más larga y fría. Las comunidades se reúnen la noche anterior, prenden cuatro fogatas cada una colocada en un punto cardinal, esperando el nuevo año solar y el nuevo ciclo agrícola; y celebran una nueva cosecha.
Quienes participan, además de rendirle culto al astro solar, también le brindan hacia la Pachamama. Celebrando “lo femenino” de la Madre Tierra y “lo masculino” del Inti Raymi, que son los posibilitadores de la vida.
La celebración del Inti Raymi también implica celebrar la visión del tiempo que tienen nuestros pueblos originarios. El tiempo es muy diferente al nuestro: No es lineal, sino que es circular, y se basa en el tiempo cíclico del sol, la luna, las siembras y las cosechas.
Este mes lunar, en el comienzo del solsticio de invierno, contabiliza el primer mes de su calendario aymará y quechua. Este mes implica el comienzo real que está viviendo la Madre Tierra, está renovándose, regenerándose y se observa en el indicador que explican los ancestros: “las primeras nevadas indican que la Pachamama se está despertando y se está preparando para una nueva siembra”.

-Estos cambios climáticos que implican los días más cortos, menos luz, la Madre Tierra está en un proceso similar a la invernación porque se prepara para una nueva siembra. “Esto nos invita a reflexionar a unirnos a los tiempos naturales de la Tierra; nos hemos desconectados totalmente, entonces este tiempo en el que la Pachamama está “en descanso” nos invita a nosotros a estar viviendo en nuestro mundo interior, a descansar, estar más en casa, porque los días son más cortos y fríos”, explicaba Marian.
-Además, en este período el Sol se aleja más de la tierra y comienza a retornar, por lo tanto, es tiempo de re-generación y de estar en quietud en el calor del hogar.
-En este tiempo, debemos seleccionar las semillas que queremos sembrar en este nuevo ciclo de la Madre Tierra. Y nosotros como seres humanos y como agricultores de nuestra vida, también tenemos nuestro momento de seleccionar nuestras semillas simbólicas: proyectos, objetivos, trabajos, intensiones, de todo lo que uno quiera sembrar en este nuevo ciclo; y así observar lo que uno quiere que florezca en la primavera. Es el momento de agradecer, dar y recibir.
Actualmente la celebración Inti Raymi se sigue realizando, las comunidades originarias siguen celebrando el solsticio. En Argentina se destacan dos festividades: Una de ellas es en Huacalera, Humahuaca, Jujuy, allí atraviesa una línea imaginaria que es el Trópico de Capricornio y se encuentra un Reloj de Sol, donde se reúnen la noche previa al Inti Raymi, esperando los primeros rayos del sol. También, en Catamarca encontramos un lugar arqueológico perteneciente al camino del inca, llamado El Shincal de Quimivil, allí realizan cada año la celebración del solsticio.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin