Press "Enter" to skip to content

Comisión de Economía, Producción y Finanzas Públicas

UCR BRAGADO

“OTRA VEZ EL BURRO AL TRIGO…”
Nuevo embate del gobierno nacional por las retenciones: “Es con el campo, Presidente”, dice la Comisión de Economía de la UCR Bragado.
“Mucho ruido y confusión palaciega han generado, nuevamente, las declaraciones del Presidente Alberto Fernández, sobre una posible suba de las retenciones a los productos exportables del agro” – indicó el contador Marcelo Bondoni, Coordinador de la Comisión de Economía, Producción y Finanzas Públicas /de la UCR bragadense.
“Las retenciones son el instrumento de desacople, pero son un tema legislativo y necesito que el Congreso lo entienda. Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno. Tenemos que hacer algo para que los precios internos se desacoplen y el modo son las retenciones”, enfatizó el jefe de Estado en una entrevista radial este viernes.
“Alberto Fernández embarra la cancha, que ya es un barrial” y otras duras críticas del campo fueron la respuesta inmediata.
Entidades agropecuarias, nuevamente en acción, y referentes de la oposición en el Congreso rechazaron terminantemente las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre una posible suba de las retenciones a los productos exportables del agro.
La Mesa de Enlace y otros referentes del campo le respondieron al presidente Alberto Fernández su planteo de aumentar las retenciones para “desacoplar” el precio de los alimentos del valor internacional, para lo que este pidió “la ayuda del Congreso” para avanzar.

RETENCIONES: LA RESPUESTA DEL CAMPO A ALBERTO FERNÁNDEZ
Una de las entidades que marcó como equivocadas las declaraciones del Presidente fue la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) mediante un duro comunicado en el que desestimó la efectividad del aumento de las retenciones para bajar la inflación.
“Sorprende sobremanera la falta de ideas o alternativas inteligentes de los distintos responsables económicos para alcanzar un estado equilibrado” sostuvo la entidad al criticar la ineficacia del gobierno para frenar el alza de precios.
Fernández estimó que los precios subieron como consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia. Ante esto, CARBAP marcó que “se equivoca técnicamente al pensar que las retenciones desacoplan los precios internacionales, y enfatizó en la “equivocación política” del Ejecutivo al pensar que “la Argentina puede resistir acaso una mayor presión tributaria”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino afirmó que las declaraciones del presidente “me provocaron entre frustración e indignación. En un momento en el que la Argentina necesita más producción y más trabajo para el ingreso de divisas para frenar la inflación vergonzante en la que vivimos que lo diga el presidente da bronca”.
El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, fue uno de los que más fuertes salió a cuestionar una suba de las alícuotas a las exportaciones del agro, advirtiendo que el campo “dará la lucha que haya que dar” para evitarlo. “Si nos vuelven a querer llevar por delante, nos reuniremos nuevamente con las fuerzas políticas que haga falta”, dijo.
En ese sentido, afirmó que Fernández “vuelve a generar incertidumbre, a desmentir lo que desmintió hace pocas semanas, a desdecir lo que dicen sus funcionarios… en síntesis, a embarrar la cancha que ya es un barrial”.

PRESIDA…PRESIDENTE
Las declaraciones de Alberto Fernández no tuvieron repercusión solamente en el sector agropecuario. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, salió a aseverar que “de ninguna manera” se aumentarán las retenciones a los granos: “Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos, pero de ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”.
En ese sentido, la solicitud por parte del jefe de Estado para una aprobación parlamentaria de la suba de las alícuotas fue cuestionada de manera unánime por las fuerzas opositoras de ambas cámaras.
El jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, cuestionó la iniciativa y criticó que horas después de sus dichos el ministro de Agricultura saliera a negarlo: “Otro papelón. El martes, Guzmán también había negado la suba de retenciones. El Presidente está desconectado de su propio gabinete.
Desde el Comité UCR Bragado finalmente Bondoni indicó: “El campo es en la actualidad el único sector dinámico de la economía argentina que genera divisas, dólares, para sostener las reservas del Banco Central de la República Argentina…y lo atacan. Vemos que el pensamiento, el hilo conductor de todo lo que impulsa este gobierno kirchnerista es ir contra el campo”.

Compartir en: