Comisión de Economía, Producción y Finanzas Públicas

INFLACIÓN POR LAS NUBES: cuáles son los 15 alimentos que más subieron en el último año?. A la inercia que ya tienen los precios en la Argentina por factores locales, se le sumó la guerra en Ucrania, que provocó una disparada de las commodities.

La inflación de abril fue del 6% respecto de marzo, pero alcanzó el 58% frente al mismo mes del año pasado. En el caso de los alimentos, si bien en la comparación mensual estuvieron apenas por debajo del promedio del IPC (5,9%), en el año treparon 62,1%, según reflejó el propio Indec. Pero siempre que se hace referencia a índices se trata de promedios ponderados, lo que refleja que hay muchos alimentos que subieron mucho más que el promedio, y otros que escalaron mucho menos en los últimos doce meses. ¿Cuáles fueron los que lideraron el ranking? ¿Y los que menos escalaron?.

El contador Marcelo Bondoni, Coordinador de la Comisión de Economía, Producción y Finanzas Públicas del Comité UCR Bragado indicó: “en la infografía se muestran las principales estampidas de precios, de un problema argentino que este gobierno no sabe, ni puede manejar. Tenemos un informe detallado para compartir, elaborado por Infobae, que detallamos a continuación”:
Mucho se ha hablado del impacto que tuvo y sigue teniendo, la guerra entre Rusia y Ucrania en el precio de los alimentos. La contienda provocó una estampida de los valores de los #commodities y ello generó, no sólo en la Argentina sino a nivel mundial, un fuerte impacto inflacionario y, consecuentemente, un deterioro de los indicadores sociales como la pobreza y la indigencia. En el caso local, esta situación externa se chocó con un contexto interno de debilidad macroeconómica y política que, sumado a la recuperación de la pos pandemia, ya estaba recalentando los precios desde el año pasado. Es por eso que los pronósticos de inflación para el 2022 son cada vez menos alentadores y llegan, en el mejor de los escenarios, al 70 por ciento.

Si bien la inflación interanual aún no está en esos niveles, muchos alimentos sí lo están y otros hasta superaron esos porcentajes. De acuerdo con el informe de precios de abril del organismo estadístico, de los 15 productos con mayor inflación anual, se destacan el tomate y el café molido como los que más incremento tuvieron. En el primer caso, escaló de $85,09 el kilo en abril de 2021 a $192,78 el mes pasado, es decir, una suba del 126,56%. Y con el café sucedió algo similar, ya que se incrementó en doce meses casi 117%, al pasar de $295,12 a $639,71 el paquete de 500 gramos. El café es un commodity, la materia prima (café verde) es netamente importada, y es uno de los productos que se encareció enormemente a partir de la guerra.
Asimismo Bondoni afirmó: “Los precios no dan tregua, las nuevas proyecciones de inflación que ponen en alerta al mercado, vemos una aceleración de la inflación núcleo. Este es el dato más preocupante, que nos enciende las alarmas entre los analistas, es que la inflación núcleo (excluye factores estacionales y precios regulados) se aceleró a 6,7%, lo que implica una suba de 0,3 puntos porcentuales con respecto a marzo”.
Si bien el costo de vida general en abril mostró una leve desaceleración frente al pico inflacionario de 6,7% de marzo, la persistente trayectoria ascendente de la núcleo refleja que Argentina ingresó en una nueva dinámica inflacionaria que será difícil de quebrar.
De hecho, tras conocerse que la tasa inflacionaria interanual de abril se ubicó en 58%, la más alta de los últimos 30 años -desde enero de 1992-, las consultoras revisamos los cálculos para todo el año.
La mayoría de las consultoras ya vislumbran el piso de inflación para este año en 70%. Algunas, incluso, un poco más: hasta 74%, muy por encima del 50,9% que había registrado en 2021. Y muy lejos del rango de entre 38% y 48% que figura en el acuerdo con el FMI, y que sería recalibrado próximamente durante la revisión de metas del primer trimestre.

¿Y LA SOLUCIÓN?:
El contador Marcelo Bondoni indicó: “La solución claramente no vendrá desde el actual populismo de izquierda, con un gobierno que de manera irresponsable e ideologizada nos dejó en donde estamos…incluso llegaremos peor al 2023.

Tampoco vendrá del populismo de derecha…
En la UCR se está trabajando con equipos técnicos multidisciplinarios, desde la Fundación Alem y la Fundación Poder Buenos Aires. De ahí saldrán importantes propuestas. Lo mismo ocurre en las otras fuerzas de JxC, que luego van a converger en una propuesta de gobierno.

Pero para eso falta…El 2023 está muy lejos.
En mi opinión… más pronto que tarde se debería sentar todo el arco político en una misma mesa y acordar una serie de medidas claves, de impacto inmediato – en línea con una política de estado a mediano y largo plazo.
Claramente…el actual GOBIERNO es del Frente de Todos, pero la NACIÓN es de todos los ARGENTINOS.”
Para finalizar, Bondoni explicó: “La guerra contra la inflación para este gobierno comenzó con el plan platita en 2021 y las nuevas medidas económicas son nafta al fuego de la inflación”.

Compartir en: