Press "Enter" to skip to content

Cómo Chile se convirtió en líder indiscutible de la vacunación en Latinoamérica

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El vecino país ya vacunó a más de 1.550.000 de sus 19 millones de habitantes -El presidente Sebastián Piñera recibió el viernes la primera dosis de la vacuna de Sinovac –Laboratorio chino- contra el coronavirus.

Más 1,5 millones de personas ya fueron vacunadas en Chile con al menos una dosis desde que arrancó el proceso de inmunización masiva el 3 de febrero. Una cifra más que considerable para un país de 19 millones de habitantes, que lo pone a la cabeza de la región y le valió elogios en todo el mundo.
“La vacunación masiva es la esperanza para recuperar nuestras vidas y abrazar a nuestros seres queridos”, dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, de 71 años, tras recibir la primera inyección de la vacuna del laboratorio chino Sinovac en la localidad sureña de Futrono, donde se encuentra de vacaciones.
El mandatario conservador recibió el fármaco siguiendo el calendario oficial de vacunación, que consideraba a las personas de entre 71 y 72 años. “Esta vacuna es segura, es eficaz y hemos hecho un esfuerzo enorme”, agregó Piñera, duramente cuestionado hace unos meses por la gestión de la pandemia.
-“Ya hemos vacunado a un 1.550.000 chilenos y chilenas. Creo que Chile está entre los países que más ha vacunado y vamos a seguir con esto”, celebró.
El objetivo del Gobierno es inocular a la población de riesgo – casi 5 millones de personas, entre mayores de 65 años, enfermos crónicos, personal sanitario, fuerzas de seguridad y funcionarios en actividades críticas – antes de que finalice el primer trimestre y al 80 % de la población total antes de junio.
Del total de vacunados hasta el jueves, 748.417 son adultos mayores de 73 años y el resto personal sanitario, mientras que el 59,9 % corresponde a mujeres y el 40,1 % a hombres.

-Con el 83,6% % de su población inoculada, la pequeña localidad de Laguna Blanca, en el extremo sur del país, encabeza la lista de las primeras diez comunas por avance de vacunación, seguida de la también austral Río Verde (49,2 %).
Chile, que empezó vacunando al personal sanitario de cuidados intensivos el 24 de diciembre con la vacuna de Pfizer/BioNTech y arrancó la inoculación masiva la semana pasada con los mayores de 90 años, administra 8,39 dosis por cada 100 habitantes, según los últimos datos hasta el 11 de febrero del registro Our World in Data, de la Universidad de Oxford.
La cifra es muy superior a la media mundial -1,9 dosis por cada 100 habitantes- y a las 2,07 dosis en Brasil, 1,27 en Argentina y 0,56 en México.
A la cabeza en el continente americano va Estados Unidos, con 14,02 dosis por cada 100 habitantes, mientras que Israel lidera de lejos el ranking mundial, con 71,19 dosis por cada 100 habitantes, según la universidad británica.
“El número de vacunas que se están inoculando diariamente en Chile es absolutamente un logro y ayuda a combatir el movimiento antivacunas. Solo el jueves se inyectaron 221.459 dosis”, reconoció en diálogo con la agencia de noticias Efe Claudio Castillo, experto en Salud Pública de la Universidad Santiago de Chile.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin