Press "Enter" to skip to content

Comunicado de la Comisión Directiva del distrito VII de la Federación Bioquímica de la Provincia

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-A toda la comunidad de Bragado

Desde el día 20/3/2020, día en que el Poder Ejecutivo Nacional decretara el aislamiento social preventivo y obligatorio mediante el DNU 197/2020, los laboratorios de análisis clínicos seguimos atendiendo en el marco de la importancia que tiene la articulación de los sectores público y privado como actores esenciales del sistema de salud.
Durante este periodo hasta hoy, la realidad en cuanto a la información científica es cambiante y dinámica debido a que la comunidad científica mundial tiene gran parte de su energía focalizada en la atención de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, agente causal de la enfermedad COVID-19.
Hoy comunicamos a la comunidad que TODOS los laboratorios de nuestra ciudad, se encuentran en condiciones de efectuar la toma de muestra para determinar presencia de virus mediante la técnica PCR-RT, así como también para la determinación de anticuerpos (determinación con fines puramente epidemiológicos). Acciones que llevan a cabo los profesionales bioquímicos cumpliendo los protocolos de bioseguridad impartidos por los Ministerios de Salud (Nacional y Provincial) y atentos al programa de bioseguridad BIOSEGA (de la Institución Fundación Bioquímica Argentina), a los fines de salvaguardar la integridad de pacientes, personal y profesionales.
Estas determinaciones deben ser acompañadas de la correspondiente solicitud del médico y el resultado debe estar sujeto a la interpretación médica, siempre.
Por tales motivos recordamos a los pacientes que consulten al laboratorio al que concurren habitualmente para informarse en cuanto a cómo y dónde se realizará la toma de muestra, costos, cobertura de dichas prácticas por su Obra Social o Prepaga (algunas de ellas cubren los costos de tales determinaciones). Por último remarcamos que ningún laboratorio posee una habilitación especial para tales fines, sino que TODOS los laboratorios trabajan en igualdad de condiciones frente a lo expuesto, y que lo que se realiza es solo la toma de muestra, ya que ningún laboratorio de nuestra localidad posee las instalaciones con el equipamiento tecnológico y el instrumental necesario como para realizar la determinación de detección viral por la técnica PCR-RT.
-Muchas gracias por su atención, los saludamos cordialmente.

Comisión directiva del Dto. VII de la Federación Bioquímica de la Pcia. de Bs As.

-Presidente: Dr. Sayavedra Fabio R. – Bioquímico –

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin