Con actividades y talleres el CEB busca limpiar la mancha que dejó el UPD

El Centro de Estudiantes Bragado, inició este año con el traspié en la realización del UPD (Ultimo Primer Día), donde varios chicos terminaron intoxicados e internados, al tiempo que derivó en la suspensión del evento y exigió al municipio tener que dar respuesta con el sistema de emergencia y salud. Tras haber estado en el ojo de la tormenta, ya transcurridos algunos días, los representantes del Centro de Estudiantes brindan su mirada sobre lo sucedido y plantean un abordaje de la problemática de las adicciones al mismo tiempo que programan nuevas actividades.

EL ANALISIS DE LO ACONTECIDO EN EL UPD

Agustina presidenta del Centro de Estudiantes inició sus palabras afirmando “El UPD dejó un sabor bastante amargo, más que nada porque tuvimos un mes de organización y arrancar de cero para llevar todo adelante, para que después se termine en segundos. Medio que nos dejó un sabor amargo, pero más allá de todo, después de lo que pasó, pudimos acercarnos a los padres”.
Agregó “Sabemos y también aclaramos que, ninguna de las personas que estuvo ahí tuvo la culpa, únicamente quien haya llevado a cabo lo que hizo, que dejó también en peligro en su momento a varios chicos. Más allá de todo, lo que aclaramos con los padres, es que hubo un acto que nos excedió a todos y lo que, tratamos de llevar a cabo, es el tema de la inconsciencia con lo que es consumo de alcohol y sustancias, que es bastante importante más que nada en la juventud. En lo próximo, estamos tratando de trabajar sobre ese tema, para poder solucionar también todo lo que pasó y que no vuelva a ocurrir”.

LA REUNION CON EL INTENDENTE Y AUTORIDADES

Consultada por la reunión mantenida con el Intendente junto a las autoridades y teniendo en cuenta que hay iniciada una causa penal, Agustina contestó “Ese día se recibió al Centro de Estudiantes como también a algunos padres que pudieron asistir a la reunión. La verdad es que se habló de la causa penal, como también de posibles soluciones para los próximos eventos. Se trató más que nada de escuchar a los padres, más allá de la inquietud que ellos tenían, obviamente, por lo que había pasado con sus hijos y se habló de posibles soluciones que pueden llegar a influir en próximos eventos”.

EXPERIENCIA DE LO ACONTECIDO

Consultada por lo que han aprendido de esta experiencia Agustina respondió “Nosotros seguíamos con organizaciones pasadas, pero estamos ante cambios constantes y más en la juventud de hoy en día. Todo lo que pasó nos sirve para próximos eventos, así, más allá de la organización que tuvimos, tenemos que reforzarla y eso lo sabemos para lo que viene”.
Al preguntarle por el trascendido que circulaba que para próximas fiestas no habría consumo de alcohol y si eso había sido hablado con el resto de los compañeros, Agustina respondió: “Con el resto de los chicos no, porque pasó muy poco tiempo del UPD, estamos a una semana y días. No se aclaró nada todavía, lo que sí se escuchó es a los padres, que ellos nos sugerían que controlemos bastante ese tema”.
Agregó: “Lo que sí nosotros vimos, es la inconsciencia en el consumo de alcohol, como otras sustancias y queremos trabajarlo con los chicos, a través de charlas, o también talleres durante el año. Pero con el tema de alcohol, si bien ellos no sugirieron, hay cosas que no están definidas y menos en tan poco tiempo. Así que vamos a estar trabajando Igualmente en lo que venga”.

LAS ACTIVIDADES REALIZADAS Y PROGRAMADAS

Victoria, tesorera del Centro de Estudiantes se refirió a las actividades que desde el Centro de Estudiantes se están trabajando. A los chicos, junto con la venta de entradas del UPD, le hacíamos un descuento si llevaban algún útil y ese útil iba destinado para la Escuela 14”.
Sobre la vivencia de interactuar con los docentes y los chicos, Victoria expresó “Lamentablemente fue bastante corta, porque tuvimos poco tiempo. Ellos igualmente nos invitaron a pasar una tarde en la escuela y con mucho gusto los vamos a ir a visitar”.
Manuel, secretario del Centro de Estudiantes, se refirió a la organización de los matinée, eventos que permite recaudar recursos a la promoción, pero que ahora han cambiado de denominación. “Le cambiamos el nombre y se llama ‘Joda Promo’, informó.
Manuel también comunicó que se encuentran organizando para fin de mes un torneo que se desarrollará los días 29 y 30 de marzo en la cancha de Los Ponis de River. “Van a poder participar desde los 16 a 26 años y el costo es de $30.000 y están todos invitados. En la cuenta de Instagram del CEB, se está publicando un flyer donde está toda la información, hay un número para anotarse y pasar las planillas”.
Consultado por esa interacción con la sociedad que habían expresado en notas anteriores, Agustina se refirió a eso retomando la experiencia que vivieron en la Escuela 14 y contestó: “Hoy si bien, estuvimos un tiempo muy corto, también fue lindo porque los chicos nos agradecieron y fue comentado por varios profesores. Fue eso lo que tuvimos en cuenta a la hora de recolectar y poder llevarlos y que los chicos nos agradezcan, la verdad que fue bastante lindo. Nos dieron también un presente que ellos hicieron para nosotros y esperamos seguir colaborando también con ellos. Ahora tenemos una invitación a ir una tarde a realizar actividades, así que lo haremos con mucho gusto”.

LA PROBLEMÁTICA DE LA DROGA ENTRE LOS ADOLESCENTES

Consultada sobre el tema de la droga entre los jóvenes, si se habla o se oculta, Agustina respondió “No sé si se oculta. Nosotros como compañeros y alumnos de la misma edad de todos los que participan, tenemos en cuenta que es algo que está muy normalizado. Se conoce a grandes rasgos, está normalizado en la juventud que cualquiera consume alcohol. Si vamos a hablar por legalidad, eso no debería ser legal, pero ya sabemos que está normalizado y qué pasa”.
Agregó “La idea nuestra, en base a lo que está pasando, que obviamente es alarmante en la edad que tenemos, es concientizar a través de charlas que todavía están por proyectarse, pero ya más o menos estamos encaminados en poder realizarlas”.

LA PRESENCIA DE LOS PADRES

Al preguntarles por el involucramiento de los padres, Victoria contestó “Sí, hay padres que nos acompañan, son los padres del CEB le decimos. Los padres son más que nada para acompañarnos y ayudarnos en lo que nosotros necesitemos, más que nada en lo que es la parte legal.
Agustina expresó en relación al año de trabajo: “Tenemos un largo camino y esto fue el principio, que tiene que ver con muchas tradiciones que tiene la promoción. Vamos a seguir trabajando y obviamente con el objetivo de fin de año”.
Para finalizar al consultarla sobre si se arrepentían por la responsabilidad asumida, Agustina contestó “No, por ahí nos pasaba que teníamos mucha exposición, por eso no salimos en el momento a hablar. Sí tuvimos la experiencia que, por ahí cualquier persona que está más metida en los medios tiene, pero más allá de todo, nosotros estamos bastante orgullosos también de representar a nuestros compañeros y buscamos seguir hacia adelante”.

fotos

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com