Con el aval del intendente, se da inicio al concurso para cubrir la vacante en el Juzgado de Faltas

-La Subsecretaría de Legal y Técnica brindó detalles del proceso de designación del cargo, tras la renuncia de Victoria Maffassanti. La iniciativa cuenta con el apoyo del jefe comunal, Sergio Barenghi.

El municipio anunció ayer la apertura formal del registro de postulantes a titular del Juzgado de Faltas Nº 1 de Bragado, que se decidirá por concurso, en un cambio de paradigma con respecto al mecanismo tradicional de cobertura del cargo.
La convocatoria cuenta con el aval del intendente Sergio Barenghi, luego de la renuncia de Victoria Maffassanti, quien había sido designada en octubre de 2020.
Dicho nombramiento se dio de manera simultánea a la presentación en el Concejo Deliberante de un proyecto para impulsar la instancia del concurso, pese a que la normativa vigente, el Decreto-Ley Nº8751/77 (Código de Faltas) prevé que «los jueces de Faltas serán designados por el intendente municipal», previo acuerdo del Deliberativo.

Convocatoria

A través del Decreto Nº 33/2024, el intendente Sergio Barenghi decidió «crear por el plazo de 20 días la apertura de un registro de postulantes a ocupar el cargo de juez de Faltas de Bragado».
De acuerdo con la reglamentación, las postulaciones «serán recibidas y controladas por la Subsecretaría de Legal y Técnica de la Municipalidad», a cargo de Esteban Burga.
Una vez cumplido el plazo de presentación de postulantes, se emitirá un dictamen con la nómina de aspirantes avalados por los requisitos mínimos exigidos por el Código de Faltas, quienes deberán presentar proyectos y acreditar conocimientos en la materia.
Finalmente, se formulará un listado de aspirantes en orden de mérito para ocupar el cargo. El postulante «mejor evaluado» será propuesto ante el Concejo Deliberante, para definir si accede o no a la titularidad del Juzgado.

Requisitos para Juez o Jueza de Faltas

-Tener 25 de años de edad como mínimo.
-Poseer título de abogado con tres años o más de inscripción en la matrícula.
-El cargo goza de estabilidad y sólo puede ser removido por causas específicas.

Concurso

Según el Decreto 33/2024, rubricado por el intendente Sergio Barenghi, los pasos a seguir en el concurso son los siguientes:

-Se crea por el plazo de 20 días un registro de postulantes a Juez de Faltas de Bragado. El plazo comenzará a computarse tras la convocatoria durante cinco días hábiles en los medios de difusión que se determinen.
-Las postulaciones serán recibidas y controladas por el Subsecretario de Legal y Técnico de la Municipalidad. Concluidos los cinco días hábiles posteriores al cierre del registro de postulaciones, se emitirá un dictamen con la nómina de aspirantes que reúnen los requisitos mínimos, según el artículo 20 del Decreto Ley 8751/77.
-Elaborada la nómina de postulantes habilitados, la misma se remite al intendente para su validación, dentro del plazo de diez días.
-Se establece una nómina provisoria y se abre un registro de oposición para observaciones o impugnaciones, por el plazo de cinco días.
-Una vez establecida la nómina definitiva, los aspirantes tendrán un plazo de diez días para presentar proyectos y acreditar antecedentes y conocimientos en la materia, que serán evaluados por el Departamento Ejecutivo en el plazo de cinco días.
-Finalmente, se emite un dictamen con un orden de mérito de postulantes. El aspirante que resulte mejor evaluado será propuesto ante el Concejo Deliberante para su designación. En caso de no obtener la mayoría de los votos de los concejales, se seguirá el orden de mérito hasta alcanzar el número necesario.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com