Con licencia se maneja, con responsabilidad se llega

Cada año los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.024.000 personas en todo el mundo, las lesiones causadas en accidentes viales son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad y la mitad de las personas que mueren por esta causa, en todo el mundo, son usuarios vulnerables de la vía pública, es decir peatones , ciclistas y motociclistas. Lo realmente alarmante es que el 90% de estos accidentes están causados por el factor humano.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (A.N.S.V.) Reveló la semana pasada un registro de 3.798 víctimas fatales por accidentes de tránsito durante 2021 en el país. Si bien es una cifra inquietante, los fallecimientos en accidentes viales en el territorio nacional durante el año pasado fueron un 20% menor que en 2019, el año de comparación, ya que en 2020 las restricciones epidemiológicas disminuyeron el tráfico.
Según el último reporte semanal de siniestralidad de la A.N.S.V respecto a la cantidad de siniestros, el informe oficial registra a Buenos Aires con 668; Santa Fe (308); Córdoba (303); Tucumán (183); Misiones (166); Salta (147); Chaco (143); Santiago del Estero (143); Corrientes (117); Entre Ríos (114); Mendoza (89); CABA (83); Jujuy (78); San Juan (63); Río Negro (54); San Luis (53); Formosa (50); Neuquén (47); La Rioja (40); Catamarca (38); Chubut (31); La Pampa (31); Santa Cruz (21), Tierra del Fuego (7)
La Voz de Bragado habló, el día de ayer, con Rocío Melo, actual directora de seguridad vial de la localidad, para reflexionar sobre estas cifras y evaluar la situación local.
Las estadísticas lanzadas por la A.N.S.V reflejan un cambio en el tráfico, destacando en materia de accidentes, la disminución tanto de siniestros viales como de fallecidos y lesionados. ¿A qué se debe este cambio?
“Primero y principal tenemos vehículos mucho más preparados que en años anteriores, se realizó un proyecto nacional, hace diez años aproximadamente, sobre la seguridad vial donde se pide que los autos cuenten con dos airbags obligatorios, esto lleva a disminuir lesiones y evita la pérdida de vidas. Así como también el buen uso del casco, para quienes andan en motos.” Aseguró.
Si bien los accidentes están disminuyendo es inevitable contrastarlo, a nivel local, con el incremento de infracciones de tránsito que se observa cotidianamente, por lo que resulta interesante saber cómo se está abordando esta problemática
Rocío mencionó que “El año pasado la Dirección de Seguridad Vial trabajó en conjunto con el Juzgado de Faltas, Estrellas Amarillas y Abrazos que Calman donde brindamos charlas en instancias de educación secundaria, a medida que la pandemia lo permitía, donde trabajamos con diversos tópicos que fortalecieron la educación vial en los jóvenes. En simultáneo se realizaron controles de tránsito aleatorios y, por parte del Juzgado de Faltas, se abordó el juzgamiento de las infracciones.” Posteriormente, agregó “Afortunadamente son escasos los siniestros registrados en el mes de enero en nuestro partido, en términos generales las principales causas son infracciones de tránsito, malas costumbres como por ejemplo circular en contramano.”
Una infracción de tránsito es un incumplimiento de la normativa de circulación de vehículos que acarrea una sanción administrativa. En el caso de las infracciones de tránsito más graves, la sanción puede ser de orden penal, hasta el punto de acarrear penas privativas de libertad. En nuestra localidad, las más frecuentes son “Circular sin casco, sin licencia de conducir, sin seguro, escapes antirreglamentarios, vehículos sin chapa patente, conductores sin cédula verde. Generalmente, se agrupan varias de estas infracciones.” Aseguró Melo, luego aclaró “Restituir un vehículo posterior a una retención implica la solución de las infracciones cometidas, de lo contrario no estaríamos realizando nuestro trabajo. Nosotros proponemos, constantemente, a la comunidad que antes de comprar cualquier vehículo, se acerquen a nuestras oficinas para recibir el asesoramiento adecuado para evitar el secuestro del mismo.”
Como se puede observar, en Bragado se están llevando a cabo diversos proyectos y actividades para seguir preservando la seguridad vial, por lo que le pedimos a Rocío que nos comente sobre proyectos que se puedan implementar a futuro, su respuesta fue “Como lo trate de explicar en otros medios, el estacionamiento medido, cuando lo logremos poner en marcha, va a ordenar el tránsito generando un recambio de estacionamiento y evitar que un auto quede todo el día parado en un solo lugar”
Si queremos seguir preservando nuestra salud y la de los vecinos a la hora de utilizar cualquier vehículo, es fundamental tener en claro que usar correctamente un casco puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40% y el riesgo de traumatismo grave en más de 70%, el uso del cinturón de seguridad disminuye entre un 40 y un 50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo y entre un 25% a un 75% de los pasajeros de asientos traseros, si se instalan como es debido y se usan correctamente, los medios de sujeción de niños reducen aproximadamente un 70% la muerte de los menores de un año y entre un 54 y un 80% la de los niños de corta edad.
Para finalizar, Rocío concluyó la nota diciendo “Pido el respeto a quienes trabajan en el área de seguridad vial, invito a quienes necesiten asesoramiento, para eso también estamos. Nuestro trabajo es la prevención, si nos aferramos tanto al tapabocas para salvarnos la vida todo este tiempo, también debemos hacer lo mismo con el casco y con el cinturón de seguridad. Como dijo Sergio Ledesma: aquellos que van en moto sin casco y con barbijo les preguntamos ¿se animan a entrar al hospital sin tapabocas? Simplemente, es pensar en el otro y respetarnos.”

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