Press "Enter" to skip to content

Con orgullo y agradecimiento Bragado recibió a sus bomberos

Estuvieron combatiendo el fuego en Corrientes. El jefe del cuerpo Abel Lotúmulo y el subayudante Nicolás Fernández, regresaron tras una semana de entrega protegiendo Santo Tomé. Sus caras y emociones demuestran lo intenso de sus trabajos.

Con orgullo y agradecimiento Bragado recibió a sus bomberos

Desde las 19:00hs la fila de autos y los vecinos de Bragado comenzaron a concentrarse a lo largo del Acceso Juan Domingo Perón. La situación lo ameritaba y desde temprano la convocatoria por redes sociales hacía eco con el público congregado a la veda del ingreso a nuestra ciudad.
Un importante número de vecinos recibió a dos servidores del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Bragado que dejaron bien alto el listón tras una semana de arduo trabajo para combatir los incendios en Corrientes, de nuestros David que enfrentaron un Goliat forestal. Hablamos del jefe del cuerpo Abel Lotúmulo y el subayudante Nicolás Fernández.
Tras siete días donde junto a colegas de la región estuvieron apostados en la localidad de Santo Tomé, Abel y Nicolás arribaban ayer a nuestra ciudad apenas pasada las 20:00hs. Una guardia conformada por dos unidades del cuartel los escoltaba sobre la Ruta 46 hasta el ingreso a Bragado, donde entre las sirenas, bocinas y aplausos, los servidores recibían el reconocimiento de los bragadenses.
Abrazos, saludos y llantos, tanto por parte de sus compañeros del cuartel, como de sus familiares y amigos, demostraron las horas de angustias que se vivieron en estos siete días. Tras unas breves palabras se conformó una caravana que recorrería las calles de nuestra ciudad.

Con orgullo y agradecimiento Bragado recibió a sus bomberos

LA VOZ DE LOS PROTAGONISTAS
Abel Lotúmulo agradeció a todos y expresó “nos imaginábamos que iba a venir gente, pero no esta cantidad” y agregó entre lágrimas “…venimos muy emocionados por lo que vivimos y todo lo que está pasando allá… gracias y cuando pueda despejar mi cabeza podremos hablar del comando y todo lo vivido. Lo que sí puedo decir que junto con Nico formamos un grupo hermoso allá”.
Sobre los trabajos de articulación en Santo Tomé, el Jefe del Cuartel explicó: “Estuvimos con la región, Chivilcoy, Moquehuá, Ayacucho y de toda la provincia. Pero también estuvimos con policía, con militares, con gente de Brasil, con gente que no nos imaginábamos que íbamos a encontrar ahí”.
Sobre todo lo vivido, Abel expresó “Lo que más nos traemos es haber colaborado con un granito de arena para lo que fuimos a hacer; defender el pueblo que era lo más importante. Hoy nos pusimos muy contentos cuando empezó a llover, porque había llovido muy poco y hoy aparentemente la lluvia fue importante. El pueblo fue muy bueno con todos nosotros, sentirse acompañado por todos lados es lo más importante que vivimos”

Con orgullo y agradecimiento Bragado recibió a sus bomberos

DÍAS MUY DUROS SENSACIONES FUERTE
Por su lado Nicolás Fernández se refirió a las sensaciones que vivió en esos días al expresar “Es una mezcla de sensaciones encontradas. Fue una experiencia muy linda donde pusimos nuestro granito de arena y esperemos que la lluvia se haya encargado de hacer el resto. Gracias a todos y gracias a Corrientes y Santo Tomé. Fue una semana heavy, donde nos planteamos muchas cosas a la noche, pero bueno, esto se dio ahora. Por momentos sentimos miedo, que algo iba a pasar, pero hoy estamos acá”.

Con orgullo y agradecimiento Bragado recibió a sus bomberos

UNA LUCHA ENTRE DAVID Y GOLIAT

Abel sobre la experiencia de estar sitiado por el fuego expresó “sentíamos desigualdad. Cuando nosotros tenemos un incendio sabemos que, si no alcanzan nuestros recursos tenemos una región y tendremos los recursos necesarios en tiempo y forma. Pero cuando llegas a esos lugares, con tantos recursos y no podes, simplemente podés intentar salvar el pueblo o alguna casa.
Sobre su presencia en Santo Tomé, Abel explicó que a ellos les tocó proteger la línea sur del pueblo. “…Por momento tuvieron algunas intervenciones muy importantes, donde se nos puso bravo, pero logramos cortarlo a ese foco que se venía. Pero cortas ese foco, lo terminas y al levantar la vista ves que tenés diez por todos lados. Ahí no se sabe por donde va a entrar o salir el fuego de todos esos montes. No nos olvidemos que son todos montes de eucaliptus, pino y los nativos; los incendios se meten dentro de esos lugares y salen en cualquier lugar. Ahí es donde peligra todo lo demás, el pueblo, las casas. Había una escuela que se logró salvar gracias al arribo de nuestros compañeros de Chivilcoy. Esas son las satisfacciones que nos traemos y el agradecimiento de todo el pueblo de Santo Tomé que realmente fue maravilloso”

Con orgullo y agradecimiento Bragado recibió a sus bomberos

EL LISTÓN BIEN EN ALTO
A modo de conclusión a este artículo, sea correcto pensar quizás en las palabras de Abel cuando expresó “…sentimos que estamos representando la solidaridad de Bragado. Esperamos haberlo hecho bien”. Tal vez esas palabras nos ayuden a comprender que, como pueblo, uno de nuestros mayores orgullos y por lo cual podemos decir “lo grande que es Bragado”, sea por la calidad humana y entrega de todos nuestros bomberos.

Compartir en: