Press "Enter" to skip to content

Con polémica, se aprobó el Presupuesto en el Concejo Deliberante

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La votación se definió por 10 a 8 a favor de la sanción del proyecto. Sin embargo, el debate en la sesión del Concejo Deliberante destacó por varios episodios polémicos. El peronismo acusó de «irresponsable» al Ejecutivo y Daniela Monzón realizó una grave acusación desde su banca.

El cierre del año deliberativo llegó de la mano de la polémica y el principio de escándalo. El lunes por la noche, en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el Presupuesto 2021, con 10 votos positivos contra 8 negativos.
Sin embargo, el centro de interés estuvo en las graves acusaciones que partieron desde los bloques de la oposición, tanto desde el peronismo como del bloque unipersonal del PRO, ocupado por Daniela Monzón.
El clima se tensó de entrada, cuando el oficialismo de Juntos por el Cambio, a través del presidente del bloque, Fernando Franzoni, propuso sobre la marcha dos modificaciones al proyecto original, fruto de una negociación de apuro entre el intendente y tres de sus socios electorales -el PRO, la Coalición Cívica-ARI y Acción para el Desarrollo- para evitar que se repitiera el escenario de voto en abstención de cuatro ediles, tal como había ocurrido horas antes en la Asamblea de Mayores Contribuyentes, en la que se aprobó la Ordenanza Fiscal e Impositiva.
En una reunión celebrada de urgencia en el Palacio Municipal, el Ejecutivo propuso dos modificaciones que terminaron disuadiendo a los ediles «rebeldes»: una ampliación de la partida para el denominado «Fondo de Emergencia COVID» y un incremento en los recursos destinados a obras de alumbrado público.
De baja incidencia en el universo total del Presupuesto, los mínimos cambios confirmaron que el conflicto previo al inicio de la sesión se asemejó más a una disputa interna de poder que a planteos técnicos sobre la escala de prioridades del municipio.
El golpe de timón, sin embargo, fue mal recibido por el Frente de Todos, que acusó al oficialismo de gestionar con «irresponsabilidad e improvisación» la discusión presupuestaria. «Es una falta de respeto tratar este tema con tanta liviandad, existiendo comisiones para el trabajo dentro de este cuerpo. Estamos hablando del Presupuesto municipal y son números importantes”, exclamó, en primer turno, la presidenta de la bancada, Guillermina Lhospice.
Enseguida, su compañera María del Carmen Pan Rivas se mostró todavía más vehemente y apuntó contra la “improvisación” de la comuna. “Me sorprende, no sólo la liviandad, sino la irresponsabilidad, porque estamos hablando de los recursos asignados a Salud. Esto denota una falta de responsabilidad y una improvisación que realmente nos sorprende y nunca esperamos”, afirmó.
Por último, Sergio Broggi se sumó a las críticas y tildó de “vergonzosa” la posición del oficialismo. “Es vergonzoso lo que están haciendo, ya de por sí nos dan poco tiempo para leer el Presupuesto y ahora salen con esto”, cuestionó.

Alarmante mensaje de Monzón.
A su turno, la edil Monzón expuso una alarmante descripción sobre la situación del sistema de salud local y advirtió que algunas de las víctimas fatales en Bragado por COVID-19 fallecieron porque «se agotaron los tubos de oxígeno».
Más allá de la polémica, a la hora de la votación, Monzón fue la única representante de origen oficialista -fue apartada de la bancada que responde al Palacio Municipal- que se pronunció en contra del proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin