Press "Enter" to skip to content

Concejales se reunieron con el Grupo Choique

En la mañana de ayer, distintos Concejales se reunieron con integrantes del Grupo Choique, para dialogar sobre el proyecto de interés legislativo que trata sobre la estación astronómica en Bragado, para la observación del tránsito de Venus.

La concejal por el Bloque de Juntos, Gladys Belén, sugirió al Grupo Choique que mediante nota presente el proyecto que tienen, y que, “con gusto voy a trabajarlo en la comisión que sea asignada”, expresó.
-El proyecto considera que: El día 6 de diciembre de 1882 fue colocada en la actual Escuela de Enseñanza Mediana –exComercio- delimitada por las calles Avellaneda, Santa María, Urquiza y Saavedra. Que en el año 2014 se inauguró en el lugar una placa conmemorativa del evento. Motivo del tránsito de Venus de 1882, visible totalmente desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires fue invitado por el director del Observatorio Astronómico de París a colaborar en la observación del singular fenómeno con el objeto de contribuir a la determinación del paraje solar. Que el gobernador Dardo Rocha dispuso el apoyo al emprendimiento, y con el fin de organizar localmente todas las actividades vinculadas, el 1° de noviembre de 1881 nombró una comisión especial integrada por el entonces director de la escuela Naval de Buenos Aires, junto a ingenieros. Que tuvieron a su cargo la tarea de reunir mediante el relevamiento meteorológicos sobre el estado del cielo, los elementos de juicio necesarios para decidir el lugar del emplazamiento de la estación entre cuatro ciudades escogidas para ello: Azul, Mercedes, Chivilcoy y Bragado, todas ubicadas sobre una vía férrea, con el objeto de facilitar las comunicaciones, determinación de la longitud. Que finalmente debido a la calidad de su clima, fue elegida Bragado, entonces una pequeña población situada a unos 212kms al oeste de Buenos Aires.
Que resulta pertinente declararlo de interés legislativo al pasaje de Venus, ubicada actualmente en la EES N°3 de la ciudad de Bragado. Por ello, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE ACUERDA Y SANSCIONA CON FUERZA DE: RESOLUCIÓN.

Compartir en: