Concejales y Mayores Contribuyentes aprobaron el aumento del 70% de las tasas municipales

Ayer se realizó la Asamblea de concejales y Mayores Contribuyentes, donde trataron el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva. Se aprobó por mayoría, ya que hubo 23 votos positivos y 7 en contra.
La reunión contó con la totalidad de los concejales, más 12 Mayores Contribuyentes, todos de Juntos por el Cambio.
El proyecto que implica un aumento de tasas fue aprobado por mayoría con 23 votos por la positiva y 7 por la negativa, que fue el bloque del Frente de Todos, más el voto del concejal de Innovar, Juan Manuel Barenghi.

El primer concejal que tuvo la palabra fue Fernando Franzoni, de Juntos, fue quien presentó el tema, indicando entre otros conceptos que la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el año 2023, tiene un incremento de tasas municipales que está por debajo del índice de inflación proyectada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central de la República Argentina. Y detalló: “el proyecto establece para la tasa de Servicios Urbanos un incremento del 70 por ciento en forma desdoblada en dos etapas, es decir el 35 por ciento para los meses de enero, febrero y marzo y a partir del mes de abril y hasta fin de año, el otro 35 por ciento. Para la Red Vial, el aumento también es del 70 por ciento en dos etapas y para la tasa de Seguridad e Higiene tendrá un incremento del 35 por ciento en el mes de enero y otro en el mes de julio con un tope anual del 78 por ciento”.

Además, Franzoni manifestó que se encuentra contemplada una cláusula gatillo que consiste en que si la inflación acumulada durante el 2023 supera el 70 por ciento, las tasas se incrementan un 20 por ciento adicional. Expresó que para los morosos de tasas, el interés es del 6 por ciento. Habrá bonificación para quienes paguen de manera adelantada y para quienes lo hagan con boleta electrónica”.

Por su parte, la presidenta del Frente de Todos, Guillermina Lhospice, señaló que desde su bloque no se iba acompañar la Ordenanza Fiscal, «porque el aumento de las tasas no es del 70 por ciento, sino es del 82,25 por ciento y que se pagará desde el mes de abril de 2023. La gestión Municipal de Vicente Gatica no está a la altura de las circunstancias, Bragado está abandonado y sucio, hace pocos días se inundó la ciudad por lo sucio que está y las bocas de tormentas tapadas…».

Agregó que “los cambios de luminarias cuando se rompen, tardan meses en cambiarlas, pero cuando intervienen los medios de comunicación aparecen soluciones, pero momentáneas…”. Reiteró que el gobierno no está a la altura de las circunstancias «y no lo decimos desde la oposición, lo dicen los propios vecinos…». También habló de la poda expresando que la misma es destructible.

Compartir en: