Cónclave 2025: la primera fumata negra extiende la elección del nuevo Papa

Según precisó Vatican News, se esperan al menos otras cuatro votaciones. Para elegir al sucesor de Francisco, se necesitan dos tercios de los votos, en este caso,89, ya que votan 133 cardenales electores.

Con el inicio del Cónclave en la Capilla Sixtina, el mundo está en vilo ante la elección del nuevo Papa. El proceso, del que participan 133 cardenales electores, es largo y puede extenderse varios días. En ese lapso, la chimenea que dará el anuncio a través de la fumata blanca que determinará que hay un nuevo Pontífice Romano, es la protagonista de este evento histórico.

La primera y esperada fumata que se vio este miércoles a las 21 – hora de Roma – fue negra, por lo que la instancia inicial de votación no alcanzó los dos tercios necesarios para presentar al mundo al 267º sucesor de San Pedro. En el caso concreto de este Cónclave, serán necesarios 89 votos para elegir al nuevo Papa.

En tanto, según precisó Vatican News, se esperan al menos otras cuatro votaciones. Durante la mañana del jueves 8 de mayo, los cardenales electores se reunirán antes de las 8 en el Palacio Apostólico, para celebrar la Santa Misa y las Laudes en la Capilla Paulina. Luego se retirarán a la Capilla Sixtina a las 9.15 para recitar la Ora Media y luego procederán a la segunda votación y, por ende, habrá una nueva fumata.

El almuerzo se realizará sobre las 12.30 en Santa Marta, con salida a las 15.45 hacia el Palacio Apostólico. Luego, a las 16.30, los cardenales electores ingresarán nuevamente en la Capilla Sixtina para llevar a cabo dos votaciones más y, al final (sobre las 19.30), será la celebración de las Vísperas.

De acuerdo a este cronograma, se prevén dos sesiones de fumata en los distintos días: una al final de la mañana y otra por la tarde, es decir, al finalizar tanto las votaciones de la mañana como de la tarde. (DIB) ACR

Comentarios
Compartir en: