Consecuencias de la desinversión en la atención primaria de la salud

Concejales del Frente de Todos recorrieron los CAPS y relevaron problemas en su funcionamiento.

“Desde el bloque de Concejales del Frente de Todos observamos con preocupación que el presupuesto municipal 2022 destina a obras en los CAPS – Centros de Atención Primaria de la Salud, tan sólo $800.000.

Consideramos que los CAPS constituyen el pilar fundamental en la prevención y promoción de la salud de nuestros vecinos, por lo que recorrimos durante la semana los Centros para conocer el estado actual de infraestructura y servicios en los mismos.

Nos encontramos con diferentes problemáticas que afectan su funcionamiento: demoras en la recolección de los residuos tanto de uso diario, como de residuos patogénicos; dificultades con la calefacción (estufas sin encender o sin regulación adecuada), y deterioro en la infraestructura de los edificios como presencia de humedad, grietas en paredes, filtraciones en techos. Encontramos en notable mal estado los baños, tanto del personal como de los pacientes en la mayoría de los centros y se comprueba la ausencia de los directivos del área de atención primaria en el día a día.

Desde el bloque de concejales lamentamos la desinversión en los CAPS que se advierte en los últimos presupuestos del municipio, ya que entendemos que impacta en la calidad de la atención primaria y promoción de la salud de nuestra comunidad”.

(Gacetilla de Prensa de Concejales del Frente de todos)

Compartir en: