Continúa la muestra de collages “La Ciudad Inabarcable”

-Dialogamos con María Eugenia Scioli, autora de la muestra

La exposición está a cargo de la dirección de Cultura y se titula La Ciudad Inabarcable. Se trata de una muestra de collages de la artista plástica María Eugenia Scioli. Se encuentra en la sala de exposiciones del Centro Cultural Constantino y estará vigente hasta el 31 de julio, durante los horarios del teatro.

Actualmente Eugenia vive y desarrolla su actividad en Mercedes, provincia de Buenos Aires. Presenta un taller llamado Casa de Arte y también participa en actividades en el Movimiento Cultural El Limonero de su ciudad.
La exposición en el centro cultural se realiza a través del nexo con Miguel Ronsino, artista visual de Chivilcoy que dicta un taller al que asisten muchos artistas del oeste bonaerense. Eugenia asiste al de Mercedes y por su invitación, llega a Bragado con sus collages.

Y expresó: “la idea fue mostrar este trabajo que vengo haciendo, en paralelo a otras cosas que forman parte de mi proceso creativo. El collage es transversal a mi obra, toma la materia prima del grabado, pero a la vez genera un tipo de obra completamente diferente. Hay más de sesenta piezas y un ensamblaje mural inspirado en uno de los trabajos que se exponen”.

Fue su primera vez en Bragado. “Me ha gustado la ciudad, me han recibido muy bien. El Centro Cultural Florencio Constantino es un lugar hermoso y único. Solo tengo palabras de agradecimiento para la Dirección de Cultura de la Municipalidad, para los artistas de Bragado que se acercaron a ver la muestra, para Claudia Logioco, artista de Bragado que me ayudó con el montaje de la muestra y para Miguel Ronsino, que me impulsó a exponer ahí y estuvo a cargo de la curaduría de la expo”, comentó.
Respecto al proceso creativo de la muestra, indicó que “tiene que ver con mi amor al grabado, a trabajar con matrices, tintas y lenguaje gráfico. Todo ese material que se produce cuando se hacen pruebas y las estampas a veces no te gustan del todo, se recicla en una imagen nueva. Es recortar y es destruir para construir algo nuevo y algo diferente. Y el collage es así y un poco un juego, en donde se mueven piezas y posibilidades. Es muy divertido hacerlos, es recuperar en este tipo de trabajos la espontaneidad que vamos perdiendo todos cuando crecemos”.

En cuanto a resultado de la muestra, Eugenia afirmó que “es una experiencia muy gratificante, porque por un lado yo siempre vi a estos trabajos como algo que pertenecía a la intimidad del taller, como algo mío principalmente. Luego de dejar montada esta muestra, los resultados me llevan a revalorizar estas obras y el proceso que llevó a realizarlas. Son piezas de formato pequeño, pero forman parte de algo mucho más grande y más importante”.
Sus acercamientos al dibujo y a la pintura fueron en solitario, luego de haberse dedicado al periodismo. “El arte siempre fue mi verdadera vocación, así que empecé a formarme en talleres de mi ciudad y a tomar cursos, lo que me llevó a terminar instalando mi propio lugar en donde doy clases y desarrollo mi actividad artística. Me dedico a la pintura, a la escultura, al grabado y al collage. He realizado exposiciones individuales y colectivas, tanto de pintura como de grabado, pero es la primera vez que hago una muestra de mis collages”, narraba la artista.

Compartir en: