Press "Enter" to skip to content

Convocan a los vecinos de Bragado a donar sangre y plasma

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Los doctores Mario Corte y Alejandro Lista, dieron detalles acerca de la necesidad de recibir donantes

En la mañana de ayer se brindó una conferencia de prensa en la puerta del Hospital Municipal San Luis, en la que se hizo una convocatoria a los vecinos a que se acerquen a donar plasma que se utilizará en el tratamiento para pacientes infectados de COVID-19.
-De la charla con los medios participaron el Dr. Mario Corte, Director del Hospital Municipal San Luis y el Dr. Alejandro Lista, Jefe de Hemoterapia del nosocomio.
-Corte, en primer lugar, remarcó que el llamado a la comunidad es para que donen plasma y sangre y aseguró que hay una gran necesidad de que esto ocurra.
Por su parte el Dr. Lista comentó que siempre se está necesitando sangre y no ocultó su satisfacción de que durante este miércoles hubo mucha gente que se acercó a donar.
Además se refirió al tema del plasma y un pedido a los pacientes recuperados de Coronavirus: “Les pedimos que vengan a darnos una mano y que donen el plasma”.
“Ustedes saben que hemos pasado momentos en el que se necesitó mucho uso de plasma y se seguirá necesitando. Se trata de un recurso importante y muy efectivo, así que necesitamos de los pacientes recuperados para poder brindar este tratamiento”.

-El jefe de Hemoterapia explicó que a los pacientes con hisopado positivo y después de un mes de su recibir el alta, cuando vienen a donar se les extrae una unidad de sangre para determinar si está todo bien y si el nivel de anticuerpos sea aceptable; y en caso de ser así, se organiza una combi para ir a donar plasma a La Plata.
Reitero que se trata de un recurso terapéutico efectivo y que se utiliza en el tratamiento de los pacientes “moderados a graves”: “Le permite al paciente recuperarse mucho más rápido y en algunos casos da resultados muy buenos”.
Los voluntarios que deseen donar pueden acercarse cualquier día al sector de Hemoterapia del Hospital San Luis, aunque vale recordar que las extracciones se realizan los miércoles.
-Alejandro Lista señaló que el tema de la donación de sangre es fundamental ya que abastecen a los demás servicios y que más allá de los pedidos que se hacen para pacientes que deben ser sometidos a alguna intervención, tienen la necesidad de contar con un stock para utilizar en las urgencias que aparecen en el día a día.
“Es importante que tengamos conciencia que si creamos un stock, sangre no nos va a faltar nunca. Le pedimos a la gente de Bragado que es muy solidaria que sigan viniendo”, subrayó.

DIAS Y HORARIOS
Quienes deseen ser donantes pueden acudir al sector de Hemoterapia cualquier día, en el horario de 07:30 hs a 12 hs.
Allí los enfermeros explicarán como es el proceso y le darán un turno para evitar la aglomeración de personas y se respete el distanciamiento social, medidas adoptadas por la pandemia.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin