Press "Enter" to skip to content

Cooperativas piden “garantizar el acceso a la vacuna sin desigualdades entre países”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Lo reclamó la organización internacional IHCO ante Naciones Unidas y la OMS

La Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO, por sus siglas en inglés), expresó su preocupación por las dificultades en la distribución de vacunas contra el Covid-19 y pidió “garantizar el acceso sin desigualdades entre países o dentro de ellos”.
En todo el mundo hay registrados cerca de 180 millones de casos y el número de personas fallecidas se acerca a los 4 millones. “La pandemia sigue causando daños terribles a los sistemas de salud, las economías y las sociedades de todo el mundo. La solución no será definitiva y nadie estará seguro hasta que todos lo estén”, advirtió la IHCO en sendas cartas al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus.
La entidad, que forma parte de la Alianza Cooperativa Internacional y cuyo vicepresidente es el secretario de Cooperar, Ricardo López, reconoció el trabajo de la OMS y sus socios a través de la iniciativa Covax y el ACT Accelerator, que a través de la colaboración multilateral promueven el desarrollo y fabricación de vacunas.
Del mismo modo, celebró la renuncia temporal a los derechos de propiedad intelectual relacionados con las vacunas: “El conocimiento y la tecnología compartidos por los fabricantes de vacunas permitirán ampliar la producción local y aumentar significativamente el suministro a la iniciativa Covax”.
Sin embargo, hizo un llamado “a los líderes y gobiernos de todos los países para que den un paso adelante, unan fuerzas y pongan todos los recursos a su disposición para erradicar el virus y reconstruir mejor el mundo juntos”, en línea con el mensaje difundido por la ACI en el Día Internacional de las Cooperativas, que se conmemora el sábado 3 de julio.
-La IHCO expresó, finalmente, la voluntad del sector cooperativo para colaborar con los estados y organismos internacionales en “lograr la Cobertura Universal de Salud, promover la cooperación y la participación democrática en los sistemas de salud y fomentar el acceso equitativo a la salud para todas las personas”.
-Esta manifestación se suma a otra que realizó semanas atrás la organización regional de la ACI en las Américas, que pidió “una vía solidaria que fomente una mayor producción y disponibilidad” de vacunas en notas dirigidas a la Organización Panamericana de la Salud, a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a la Organización de Estados Americanos, al representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, al Banco Interamericano de Desarrollo y al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

(La Gaceta de Cooperar)

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin