Press "Enter" to skip to content

Coronavirus: Según un estudio, Bragado registra un comportamiento «regular» de la cuarentena obligatoria

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Se trata de un informe geoespacial de la compañía tecnológica Retargetly, en base datos obtenidos de las señales de los teléfonos móviles. De acuerdo con el relevamiento, la circulación en las calles en un %48, con respecto a antes de decretarse el aislamiento social. ¿Cómo está el panorama en la región?

Un informe de la compañía tecnológica Retargetly reveló que el distrito de Bragado registra un nivel de cumplimiento «regular» de la cuarentena obligatoria, en el marco de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus.

De acuerdo con el estudio geoespacial, realizado a base del registro de las señales emitidas por los teléfonos celulares de las personas, el municipio bragadense logró reducir en un 48% la circulación en las calles, desde que el Presidente Alberto Fernández decretara el aislamiento social para prevenir la pandemia.
El informe fue publicado ayer por el diario Noticias de Pehuajó y ampliado hoy por La Voz, con datos comparativos sobre otras localidades de la región. De esta manera, la población bragadense registra un comportamiento «regular», a tono con lo que ocurre en la Provincia de Buenos Aires (56% de reducción de la circulación) y lejos del comportamiento «bueno» de todo el país, que consiguió disminuir en un 72% el tránsito en la vía pública, según el estudio.
De acuerdo con el relevamiento de Noticias y La Voz, la ciudad de Pehuajó es la que mayores resultados ha conseguido tras las directivas presidenciales, con un 68% de reducción de la circulación. También ocupa el casillero del nivel «bueno» de acatamiento de la cuarentena los municipios de Chacabuco (%74 de reducción de la circulación), Lincoln (68%) y Junín (66%).
En cambio, entre los «regulares» aparecen, además de Bragado, Alberti (52%), General Viamonte (48%) y 9 de Julio (53%). Finalmente, entre los que cosecharon «malos» resultados desde el decreto de la cuarentena destacan Chivilcoy (33% de reducción), 25 de Mayo (37%) Daireaux (26%), Carlos Casares (26%) y Bolívar (35%), entre otras.
Los registros, en algunos casos, coinciden con la presencia confirmada de pacientes positivos de COVID-19 y en otros no. De esta forma, Chacabuco, Pehuajó y Lincoln, que aparecen en el informe como distritos con alto acatamiento de la cuarentena no registran hasta el momento casos positivos, pero sí Junín, que tiene un positivo confirmado, e integra la columna de las comunas que «hicieron bien los deberes».
En contrapartida y si bien Chivilcoy registra un bajo nivel de apego al aislamiento social, siempre según el informe, reconoció un solo caso positivo de coronavirus al cierre de esta edición. El número de casos confirmados, en cambio, es mayor entre los distritos con nivel «regular» de acatamiento: uno en Bragado, dos en Alberti y tres en 9 de Julio.
Sí, en cambio, se vislumbra cierta correspondencia entre el nivel de cumplimiento registrado por el informe y el alcance de las medidas restrictivas de cada municipio.
Así, por ejemplo, en distritos como Chacabuco, en donde el intendente Víctor Aiola impuso un tope de horario comercial desde el primer momento, el acatamiento social de la cuarentena es alto, en Carlos Casares, en donde tras el decreto presidencial el horario de funcionamiento de los comercios se extendió hasta más allá de las 20 horas en las semanas iniciales, parecen existir mayores dificultades para lograr el apego al aislamiento.

LA REDUCCIÓN DE LA CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN:
Bragado (48%) [Regular]
Chivilcoy (33%) [Malo]
Alberti (52%) [Regular]
9 de Julio (53%) [Regular]
Pehuajó (68%) [Bueno]
C. Casares (26%) [Malo]
Chacabuco (74%) [Bueno]
Junín (66%) [Bueno]
Lincoln (68%) [Bueno]
25 de Mayo (37%) [Malo]
Gral. Viamonte (48%) [Regular]

Fuente: Estudio compañía Retargetly y diario Noticias de Pehuajó.

Relevamiento de la reducción del movimiento de la población por la cuarentena, según informe de Retargetly.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin