Press "Enter" to skip to content

Coronavirus: Sergio Cerro reclama que se habilite la reapertura de los comercios que expenden vinos

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El empresario local, propietario de Vinoteca La Bodega, asegura que varios municipios están aplicando erróneamente la normativa de restricción comercial contra el sector. Argumenta que el Código Alimentario Argentino reconoce a los vinos entre como alimentos, por lo que legalmente estaría autorizada su comercialización durante la Emergencia.

El empresario local Sergio Cerro denunció en las últimas horas que el sector comercial de vinos se vio perjudicado por una aplicación incorrecta de la normativa que fijó las restricciones comerciales, en el marco de la Emergencia Sanitaria por coronavirus.
Como titular de la Cámara Argentina del Vino y Afines, Cerro se puso al frente de un comunicado de la entidad, que reclama con urgencia la reapertura de los comercios que expenden productos vitivinícolas en todo el territorio nacional, incluido el suyo, ubicado frente a la Plaza Eva Perón, sobre calle Pellegrini.
«Como Cámara Argentina de vinotecas y Afines, en representación de todos los comercios Vinoteca y Afines, que es su mayoría son familias, teniendo como único ingreso la facturación de sus puntos de venta, que en argentina superan los 5.000 locales. Y haciéndonos eco, de los productores de distintas provincias que también son pequeñas economías regionales y que encuentran en nuestro canal, la única forma de comercializar sus productos», expresa el comunicado, que lleva la firma de Cerro.
En otro párrafo, la Cámara advierte que si bien no tiene autoridad para contradecir las «decisiones de los órganos municipales y provinciales», exige de manera «urgente» la reinterpretación de la norma, firmada por el Presidente Alberto Fernández. «Solicitamos poder abrir en horarios reducidos, tomando todas las precauciones y cumpliendo todos los protocolos existentes y entendemos que nuestra postura es en pos de buscar soluciones y contribuir con las buenas prácticas dictada por el decreto de nuestro Presidente», insiste el comunicado.
Además del comunicado, la Cámara emitió una Resolución en la que explica que, según el Código Alimentario Argentino, los productos vitivinícolas califican como «alimentos», por lo que deberían estar encuadrados dentro de las actividades autorizadas, dentro de las excepciones previstas por la Emergencia.
«Conforme lo establecido por la Ley 18.284, del Código Alimentario Argentino, que fija las normas para la producción elaboración y circulación de alimentos para consumo humano, en el capítulo XIII donde se habla en específico para bebidas fermentadas, se incluye a los vinos en la categoría de alimento (…) El Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020, de fecha 19 de marzo de 2020, que establece (…) las actividades productivas y de distribución de alimentos se encuentran exceptuadas al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, afirma la Cámara.
Más allá de la postura del sector, Cerro señaló, en diálogo con La Voz, que la aplicación de la normativa registra criterios disímiles en los diferentes casos, a tal punto que en diferentes comunas los comercios de vinos fueron autorizados por sus respectivas administraciones locales a funcionar y otros no. «Eso demuestra que es un tema de interpretación de la normativa. La postura de nuestro sector es la de colaborar con toda la población en esta situación difícil que vive el país, por esa misma razón estamos advirtiendo que nuestra actividad pertenece al universo de las pymes y está vinculada directamente con las economías regionales», reflexionó.

Sergio Cerro.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin