Press "Enter" to skip to content

Covid-19: nuevas medidas de los protocolos y aislamientos

Ayer, la Secretaria de Salud Dra. Mónica Pusso junto al Dr. Rafael García, dieron anuncio sobre las nuevas medidas de la provincia de Buenos Aires.

“Las medidas varían de acuerdo a la situación epidemiológica de la provincia, y esos cambios últimamente son cada 36 horas”, detalló la Dra. Pusso en primera instancia.
Dada la situación epidemiológica, donde la variante Omicrón, que tiene una mayor contagiosidad, ha multiplicado los casos en Bragado y en la provincia y se la considera circulante y superando la sepa Delta en últimas horas, eso explica el último número explosivo de casos de nuestra ciudad, dan como resultado modificaciones porque no justifica los testeos masivos y debido a ello, hay pautas claras para saber quién debe testearse.
La Secretaria de Salud, Dra. Mónica Pusso, desarrolló uno de los temas: los criterios del testeo: cuando el sistema de salud testeará a la población:
-Síntomas sin ser contacto estrecho de un positivo. “es cuando uno tiene un síntoma y no sabe de quién se contagió, ahí se va a hisopar”, explicó la Dra.
-Tener más de 60 años o tener enfermedades o comorbilidades (inmunodeprimido, enfermedades importantes) con síntomas, se podrán testear.
Respecto a quién no podrá testearse, explicó Pusso que: “-Si es un contacto estrecho confirmado y tiene síntomas, ahí lo vamos a declarar directamente positivo también, y en ese caso, deberá informar al número 541111 del Hospital para reportarse y subirlo al sistema nacional de positivos. Es decir, si uno tiene síntomas y sabe de quién se contagió, no se testea.
-Si la persona viaja, no es necesario ir a testearse.
-Y si una persona tiene un contacto estrecho, pero no presenta síntomas no deberá hisoparse. “si un conviviente es Covid positivo, y uno empieza con síntomas, no se testea”.
-Si uno tiene que volver a trabajar, no deberá testearse; con excepción del sistema de salud.
Por otro lado, el Dr. Rafael García, informó sobre el tema del aislamiento: “al aumentar en forma explosiva el número de casos, el número de contactos para aislar es una cifra totalmente inmanejable, y por lo que dicen las curvas se ve que aumentan mucho los casos pero no aumenta la mortalidad, por lo tanto, la cepa Omicrón se está manifestando no como una gripe pero acercándose a ese tipo de enfermedad, todo gracias a las vacunas”.
Vale aclarar que se considera contacto estrecho cuando uno está con una persona Covid positivo a menos de dos metros más de quince minutos. Por lo tanto:
-Las personas que tienen el esquema de vacunación completo (dos dosis y menos de cuatro meses desde la segunda dosis, o tres dosis y menos de cuatro meses desde la tercera dosis), no se deberá aislar.
-Persona que haya tenido la enfermedad y no haya trascurrido más de tres meses que sufrió la enfermedad y vuelve a re-infectarse, no deberá aislarse.
Sin embargo, explicó el Dr. García que: “sí se lo considera testeo de tercero a quinto día a las personas que son contacto estrecho pero además conviviente. Y las personas que no reúnen esas condiciones será con un aislamiento de siete días y con un test negativo entre el quinto y el séptimo día o diez días sin testeo. Esas personas son: vacunación incompleta y más de sesenta años y con comorbilidades”.
Y resaltó la Dra. Pusso: “la población deberá seguir vacunándose y cuidándose, porque no es bueno enfermarse, hay que tratar de evitarlo, y se evita con el barbijo, el distanciamiento, uso de alcohol en gel, y estar vacunado desde los menores hasta los adultos mayores. Hay que ser responsable, nos falta mucho menos para que se termine la pandemia, pero no hay que relajarse”.

Compartir en: