Press "Enter" to skip to content

COVID-19: Proponen crear en el Concejo Deliberante una Comisión Investigadora del sistema sanitario local

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Se trata de un proyecto impulsado por los ediles del PRO y Acción para el Desarrollo. La iniciativa llegó después de la advertencia de Daniela Monzón sobre las deficiencias con el oxígeno. Tendría respaldo del peronismo.

El Concejo Deliberante recibió ayer un proyecto de Decreto para crear una Comisión Investigadora Especial del Sistema Sanitario local, para recabar información y evaluar las respuestas brindadas en la crisis sanitaria del COVID-19.
La iniciativa llega luego tras las declaraciones de la edil PRO, Daniela Monzón, sobre supuestas fallas en el oxígeno que habrían sido determinantes en algunos de los casos fatales por coronavirus en el Hospital San Luis. La presentación llevará las firmas de Monzón y también la de los concejales de Acción para el Desarrollo, Fernando Neri y Gladys Belén.
En los considerandos, el proyecto sostiene que “resulta insoslayable reconocer que existe discrepancia entre la comunidad médica, personal sanitario, vecinos, dirigentes políticos y sociales en cuanto a la forma en que se afrontaron los momentos más críticos de la pandemia como así también, a como se encuentra nuestro sistema de salud para una eventual situación de rebrote”.
Además, la iniciativa recuerda “el informe público realizado por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, integrada por profesionales médicos de la comunidad que a su vez prestan sus servicios en el Hospital Municipal San Luis”, como también declaraciones del delegado local de la Defensoría del Pueblo, Luciano Fiori, quien advirtió que “existían denuncias respecto a la deficiencia en la prestación del servicio de salud del Hospital Municipal San Luis y publicaciones en medios virtuales por vecinos que refieren haber sido atendidos en su persona o de un familiar de manera deficiente, opiniones de actores políticos y de un referente e integrante del equipo de salud mental”.
En su articulado, el proyecto propone la creación de “una Comisión Especial en los términos del artículo 93 del Reglamento Interno la que se denominará Comisión Investigadora del Sistema Sanitario de Bragado”.
“La Comisión estará constituida por una representación de cada uno de los Bloques Políticos que integran el Concejo Deliberante de Bragado. En su reunión constitutiva se designará un Presidente y un Secretario, en los términos del artículo 88 del Reglamento Interno con las facultades que establecen los artículos 89 y 90 que reglamenta las Comisiones Permanentes”, detalla.
“La Comisión tendrá como misión reunir y recabar antecedentes, información y documentación sobre el funcionamiento del sistema de salud del partido de Bragado”, agrega. Por último, se establece que “a Comisión producirá un informe final dirigido al Concejo en el que hará una relación de los antecedentes y aconsejará las resoluciones que estimare por parte del Honorable Cuerpo”, dentro del plazo de 90 días, con posibilidad de prórroga por 30 o más, desde el momento de la sanción del expediente.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin