Press "Enter" to skip to content

COVID-19: Un informe advirtió que la Tasa de Letalidad de Bragado sigue siendo la más alta de la región

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Se trata de un nuevo pronunciamiento del Observatorio de Salud Ramón Carrillo. De acuerdo con los datos relevados, el distrito registra un 5,15% de letalidad, pese a la baja de contagios.

Un nuevo informe del Observatorio de Salud Ramón Carrillo advirtió en las últimas horas que la Tasa de Letalidad de COVID-19 en Bragado continúa siendo la más alta de la región, pese a la baja de contagios registrada en los últimos tiempos.
Según el relevamiento del colectivo integrado por trabajadores de la salud bragadenses, se tomaron en cuenta los «Municipios con incidencia acumulada mayor a 2.000 casos por 100.000 habitantes», entre los que aparece el distrito bragadense.
De acuerdo con el estudio, realizado a base de datos oficiales del sitio web del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Emergencia Sanitaria, Bragado registra un 5,15% de Tasa de Letalidad, por encima de municipios como Junín (2,29%), Saladillo (1,94%), Mercedes (1,74%), 9 de Julio (4,74%) y General Viamonte (4,31%).
Así, el Observatorio plantea que «teniendo curvas similares, la letalidad es mucho mayor en Bragado». En base a estos datos, se formulan distintos interrogantes: «En todo caso si fue así ¿porque colapsó?; ¿Uno de los motivos fue el escaso personal de salud por motivos de enfermedad? ;¿Fue por una gestión deficiente de los recursos?; ¿No fue suficiente la capacitación del personal ante la pandemia?; ¿Hubo un déficit de supervisión?; ¿Se puede alegar en el caso de Bragado que la alta letalidad en los grupos de mayor edad se deba a la alta incidencia en los geriátricos del COVID-19?; Si así fuera, ¿qué falló en el cuidado de dichas instituciones?».
Por otra parte, el Observatorio destaca los casos de municipios que lograron mantener una baja incidencia de casos, como Bolívar, Las Flores y Rojas. «Es evidente que a siete meses de la pandemia hay municipios que han logrado tener menor incidencia con una curva más plana y con la posibilidad de manejar sus sistemas de salud lo que impactó fuertemente en la letalidad», explica el informe.
E insiste: «¿Cuáles fueron los factores que incidieron para que algunos municipios fueran invadidos rápidamente por el virus y otros no?; ¿Fueron las vías de comunicación directa con el AMBA, su cercanía?; ¿Fue la poca rigurosidad en las medidas de control implementadas por cada municipio para impedir, retardar y evitar la diseminación del virus?».
Finalmente, el Observatorio reiteró que «el análisis no implica una crítica, sino una contribución a estudiar estos factores que, como se podrá observar, son extraídos de datos oficiales, objetivos, cuantificados y por lo tanto indubitables».

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin