¿Cuál es la situación actual de los Humedales en Bragado?

Por María Victoria Gobet, del Observatorio socioambiental Yolanda Ortíz.

El día 02 de Febrero fue el Día Internacional de los Humedales. La fecha conmemora la adopción de la Convención sobre los Humedales, subscripta en la ciudad iraní de Ramsar en 1971. La Red de Sitios Ramsar nuclea a aquellos humedales considerados de importancia internacional en el marco de la Convención sobre los Humedales. En la Argentina, se han designado hasta el presente 23 Sitios Ramsar, que abarcan una superficie total de 5.687.651 hectáreas de ambientes diversos, tales como lagunas altoandinas, zonas costeras marinas, lagunas endorreicas, turberas y llanuras de inundación, entre otros.

¿Que son los humedales?
Son ecosistemas muy ricos, especialmente en agua. Son áreas en condiciones de inundación o áreas que tienen agua en ciertos períodos de tiempo.

¿Por qué son importantes los humedales?
Porque son territorios de vida. Los humedales tienen un enorme valor biológico, social, cultural y económico: El 40% de las especies de plantas y animales viven o se reproducen en humedales.
Más del 20% del territorio argentino está compuesto por humedales que son grandes reservorios naturales de agua.
Aplacan las condiciones climáticas extremas, captan y almacenan más dióxido de carbono (CO2) que los árboles, son fuente de biodiversidad, amortiguan inundaciones, ruidos y temperaturas.
Son grandes filtros depuradores y reservorios de agua dulce y regulan sequías.
A pesar de la evidencia sobre los beneficios que proveen, los humedales se pierden y degradan a un ritmo alarmante, principalmente a manos de la agricultura y ganadería industrial; la minería y otras industrias extractivas; la urbanización; las especies exóticas invasoras; el cambio climático y el desecho irresponsable de residuos domésticos e industriales.

¿Qué pasa con los humedales y su protección en Argentina?
Se calcula que nuestro territorio cuenta con más de 600.000 km2 de humedales (más del 20% de la superficie nacional) de múltiples características: lagunas altoandinas, mallines, turberas, esteros, bañados, albuferas, rías, marismas, salares, bojedales del altiplano, cañadones y pastizales inundables.
La Ley de Humedales tiene ya más de 10 años de historia y debate en el Congreso Nacional. Dos veces tuvo media sanción por parte del Senado, en 2013 y 2016. Pero nunca terminó de ser aprobada por la Cámara de Diputados.
En 2022 se presentaron 9 proyectos por parte de diputados y 5 proyectos por parte de senadores. En septiembre de 2022 un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados inició el demorado tratamiento de la ley, pero no hubo dictamen favorable. En noviembre, volvió a discutirse por las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente; Agricultura, Ganadería, Presupuesto y Hacienda, y dos proyectos obtuvieron dictamen. Uno con la mayoría de las firmas y otro con minoría, que es precisamente el proyecto que lleva diez años de discusión y que tiene el aval de las organizaciones socioambientales y de la comunidad científica, ambos esperados ser tratados en Diputados.

A nivel provincial, el Ministerio de Ambiente se encuentra trabajando en un inventario de humedales de la provincia de Buenos Aires. En la provincia, escasean las áreas protegidas con estas características, a pesar de su relevancia para la conservación de la biodiversidad seriamente afectada por el cambio de uso de suelo, con la profundización del proceso de agriculturización en el territorio provincial.

¿Qué pasa con los humedales en Bragado?
Bragado está situado en un territorio donde abundan los humedales típicos de la pampa ondulada baja y de ecosistemas ribereños, principalmente los pastizales inundables, entre ellos, la Reserva Histórica Natural y Parque Lacunario San Martín, hogar de múltiples especies de aves locales: federales, milanos blancos, gavilanes planeadores, pico de plata y diferentes especies de patos, garzas y termes, entre otros.
A nivel local, no contamos con un inventario de humedales. No están identificados y por lo tanto tampoco protegidos. La laguna de Bragado es el único humedal protegido por una ordenanza municipal (4612/2014) que reconoce los servicios ecosistémicos que provee. No obstante, su cumplimiento se dificulta con el escaso financiamiento y gestión, así como la articulación con provincia, considerado que la laguna forma parte de la Cuenca del Salado luego de las obras realizadas a principio de siglo.
Evidencia de estas falencias las vemos en el estado de sequía profunda en el que se encuentra hoy, tema que señalamos en medios locales hace algunas semanas, y desaparición del hábitat de la fauna y flora local, con impactantes imágenes de la fauna ictícola muriendo por falta de oxígeno en las aguas.
Asimismo, el escaso control y planificación territorial de Bragado, a pesar de contar con un Código de Ordenamiento Territorial Urbano Ambiental (COTUA), se vuelve evidente con el avance del sector inmobiliario y el agronegocio, cuyo principal impacto proviene del relleno de bajos en el primer caso y de la canalización de bajos en el segundo, degradando sus propiedades y servicios ecosistemicos como humedal. Si no contamos con humedales inventariados, no se los puede proteger y por lo tanto tampoco planificar el ordenamiento territorial local.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *