Press "Enter" to skip to content

Cuáles son las tres ciudades de la provincia de Buenos Aires con casos de la cepa Manaos del COVID-19

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-A fines de marzo se detectaron los primeros en el país. Se trata de una de las variantes más contagiosas y letales: mantiene en alerta a toda la Región

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof ya había advertido el domingo que la cepa de Manaos circulaba en territorio bonaerense. Según se pudo saber son tres las localidades del territorio en las que circula esa variante del coronavirus. Se trata de La Plata, Chivilcoy y la Matanza.
A fines de marzo se detectaron los primeros casos en el país. Días después, conforme al crecimiento de los contagios, sobre todo en el Área Metropolitana, también se expandió la circulación de la cepa más temida debido a su nivel de contagiosidad, que causó estragos en la Región.
Kicillof fue quien confirmó que se registró la variante de Manaos en la provincia y fuentes del ministerio de Salud bonaerense indicaron a TN.com.ar que puntualmente hubo un caso en La Plata, otro en Chivilcoy y otro en el municipio de La Matanza.
La situación mantiene en alerta a las autoridades no solo por el aumento de positivos, que confirma la llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus, sino porque además se percibe una relajación social frente a la pandemia sumado al plan de vacunación que no avanza como se esperaba.
“Nación es la que tiene la vigilancia de las cepas, que son más contagiosas”, señaló el domingo el gobernador. “Se empezó a observar el aumento de los casos en países vecinos y esta última semana fue explosivo el incremento, primero en la Ciudad y luego en el gran Buenos Aires”, advirtió en declaraciones a Radio 10. “Los números son muy alarmantes. Se veía venir. Cuando uno mira la situación en Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil, digamos casi que estamos rodeados, venían con un incremento fuertísimo de casos”, agregó.

En este contexto, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero convocó a sus pares bonaerense y porteño, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, a una nueva reunión para el martes a las 14. Los funcionarios apuntan a definir medidas restrictivas para contener el avance de los contagios.
Desde el gobierno de la Provincia consideran restringir aún más la circulación, las actividades sociales y la nocturnidad, mientras que en la Ciudad buscan apelar mayormente a la responsabilidad ciudadana para no tener que dar marcha atrás en la apertura de actividades, como sucedió el año pasado.
Desde la gestión de Larreta ponen reparos sobre las restricciones y apuntan a aumentar los testeos, el aislamiento de casos positivos y sus contactos estrechos y a acelerar la vacunación de personas de riesgo. Se basan en que el porcentaje de ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) se mantiene estable y dentro de los parámetros contemplados.
El principal punto de preocupación de ambas administraciones gira en torno a las aglomeraciones en el transporte público, por lo que analizan posibles medidas al respecto, como que vuelva a estar habilitado solo para trabajadores esenciales.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin