Press "Enter" to skip to content

Cuando desde cualquier lugar se puede abogar por una sana convivencia social

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Entrevista a la Comisaria Inspectora Liliana Pelle, titular de la Comisaría de Bragado -Su personalidad convierte en simples las cosas, que aparentaban ser complicadas

Tiene 42 años y es de las pocas mujeres que, en el área operativa, tiene funciones como autoridad en el ámbito provincial de la Policía. En las reuniones periódicas, Liliana suele encontrarse con la Jefa Departamental de Azul -son las únicas que, por méritos-, han accedido a esas responsabilidades.
En la charla mantenida en la redacción, en atención que agradecemos, la máxima responsable de un área especialmente sensible dentro de la comunidad, se manifestó conforme con la tarea que se cumple en la dependencia, “dónde hace falta tener vocación de servicio, en bien del prójimo”.
Antes había estado al frente de la dependencia de Bolívar y está en nuestro medio desde el mes de noviembre de 2020. En el Partido de Bragado son 182 los uniformados que tienen a su cargo la prevención de ilícitos y la intervención ante hechos delictuales. El número de casos de inseguridad se ha reducido sensiblemente en el último año, lo cual fue destacado hace días por el propio Intendente. El inicio del nuevo sigue esa tendencia, según explicó.

SUS COMIENZOS – RECUERDOS
Después de dos años en la Escuela Vucetich, Liliana comenzó a trabajar, siendo el primer destino General Rodríguez, sumando ahora 24 años de servicio. De aquellos tiempos destacó su reconocimiento al Oficial Mario Tessi, quien –dijo- le marcó el camino a seguir. Entre lágrimas, abrumada por la sobrecarga de tareas, escuchó las indicaciones que le aliviaron la tensión y supo que estaba en condiciones de decidir frente a lo bueno y lo malo, en cualquier tarea futura a emprender.
Con el tiempo –hace poco- se encontró con Tessi, ya Comisario Mayor, y pudo darle gracias por aquella positiva transferencia de conocimientos. “El hombre se emocionó hasta las lágrimas y nos dimos un afectuoso abrazo”, explicó ella ante los cronistas.

En la anécdota relatada, queda expuesta la transparencia que guía cada paso de Liliana Pelle que, un momento antes, había dicho que su vida transcurrió en Jáuregui, pequeña ciudad cercana a Luján. Fue el pasaje donde recordó a don Julio Steverlynck, dueño de la hilandería Flandria, hacedor del crecimiento de todo el pueblo y fuente de mano de obra, en tiempos donde el campo se tecnificaba, reduciendo puestos de trabajo. Aquellas grandes plantaciones de árboles que terminaban convertidas en telas, ya no están, aunque don Julio no se olvida.

FUNCIÓN POLICIAL – LA REALIDAD SOCIAL
Todo es observado con la óptica especial de su condición de mujer. Por un lado, expresó que las demandas por casos de violencia de género ocupan un amplio lugar en la tarea diaria. Habló de la necesidad de contención; de colaboración con otros organismos; de una cuestión de educación y de promoción del respeto por el otro.
-En cuanto al edificio de la Comisaría, dijo que es una estructura antigua, aunque se trata de conservarla en el mejor estado. Ella vive en la planta alta, donde trasladó su despacho, para no estar tan cerca del trajín de cada jornada, en cuanto a la atención de gente y las respectivas diligencias administrativas. El Jefe de la dependencia es el Subcomisario Héctor Gustavo Quinteros, en tanto que su Segundo, es el Oficial Principal José Damián Del Río.

HOJA DE RUTA…
En la conversación con “la Comisario Inspector” (así prefiere que se la mencione), surgieron normas de procedimientos –y de vida-, que ella se encarga de trasmitir al personal. También aquí florece su visión de Mujer, con una visión renovada respecto a la habitualidad.
“El contenido de palabras como DERECHOS HUMANOS, RACIONALIDAD, LEGALIDAD, PROPORCIONALIDAD Y DIÁLOGO”, son cuestiones a tener en cuenta en el cambiante escenario de la tarea policial. El fin a alcanzar es, destacó, “una sana convivencia social”.
Con esa consigna, se explica que la comunidad llame a la Comisaría ante cualquier hecho que despierte la atención. Liliana Pelle dijo, además, que existe un buen trabajo con la Fiscalía, el Juzgado de Paz y la Municipalidad. Reiteró la existencia de una red de contención social adecuada, con la presencia de entidades públicas y privadas. “En todo caso, habrá que mejorar la forma en que las necesidades puedan ser conocidas, porque existe la intención de resolver cada caso”, fue su mensaje.

Julio Steverlynck (1895-1975), nacido en Bélgica, se sintió argentino.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin