Press "Enter" to skip to content

Cuatro argentinas entre las 300 cooperativas más grandes del mundo

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Se presentó el monitor cooperativo mundial 2020

El Banco Credicoop, Agricultores Federados Argentinos (AFA), Cooperativa Obrera y Grupo Sancor Seguros, son las cuatro entidades argentinas incluidas en el ranking de las 300 cooperativas más grandes del mundo.
Así lo indica el Monitor Cooperativo presentado el miércoles 20 por la Alianza Cooperativa Internacional y el instituto de investigación Euricse, que elaboraron el listado en base a datos financieros del 2018.
El volumen de negocios total declarado por estas 300 empresas es de más de dos billones de dólares estadounidenses. La mayoría de ellas son agrícolas y aseguradoras, seguidas de las que se dedican al comercio mayorista y minorista.
La primera posición en el ranking de facturación lo sigue ocupando el grupo francés Crédit Agricole, escoltado por el REWE Group, de Alemania, y el Grupo BPCE, también de Francia.
De las 300 cooperativas que componen este listado, la mayoría están radicadas en países industrializados como Estados Unidos (74), Francia (44), Alemania (30) y Japón (24). Las argentinas Credicoop y AFA se ubican en las posiciones 286 y 293, respectivamente.
Otra clasificación presentada por el Monitor es según la ratio de facturación sobre el producto interior bruto (PIB) per cápita, de manera que se relaciona el volumen de facturación de una empresa con la riqueza del país donde se desempeña. En este caso, en el primer y segundo lugar en primer hay dos entidades indias, IFFCO y Gujarat Cooperative Milk Marketing Federation.
-En esta segunda clasificación, Credicoop subió de la posición 169 a la 105, respecto de la edición anterior; AFA, de la 116 a la 109; Grupo Sancor Seguros, de la 121 a la 115; y la Cooperativa Obrera, de la 237 a la 186.
El informe destaca, además, que a pesar del enorme impacto que ha tenido la pandemia en todo el mundo, las cooperativas han demostrado una gran resiliencia y capacidad de innovación.
“Muchas de las cooperativas de mayor tamaño se han movilizado para ayudar a sus empleados, a sus miembros y a sus comunidades a superar las repercusiones sanitarias y económicas que ha supuesto la crisis de la COVID-19”, afirmó el director general de la ACI, Bruno Roelants.
-El secretario general de Euricse, Gianluca Salvatori, expresó que, “el modelo cooperativo no tiene por qué tener ningún sentimiento de inferioridad, ya que dispone de organizaciones de gran tamaño capaces de activar importantes recursos para hacer frente a grandes retos”.

(La Gaceta de Cooperar)

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin