Press "Enter" to skip to content

Daniela Monzón: “Tenemos indicios de que se usó oxigeno industrial en lugar de oxigeno medicinal”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-La concejal dio detalles sobre la denuncia presentada el viernes en una fiscalía de Mercedes

La concejal Daniela Monzón se refirió a la denuncia penal hecha el pasado viernes en Mercedes en la ratifica lo expuesto en la última sesión del año pasado del Honorable Concejo Deliberante.
Puntualmente, en la Fiscalía N°6 de la mencionada localidad, denunció delitos contra la salud pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
“Me presente en la fiscalía con todos los elementos que puedo aportar para la causa” subrayó la concejal quien agregó que luego se dirigió a la Fiscalía N°3, donde se encuentra radicada una denuncia en su contra hecha por el Dr. Mauricio Tomasino, Secretario de Gobierno, en representación del municipio; para realizar el descargo correspondiente.
Pero sin dudas que uno de los puntos en los que hace foco Daniela Monzón y que está incorporado en la causa, es sobre el tema del oxígeno que se utilizó para la atención de los pacientes.
“Una de las cosas más graves es que nosotros tenemos indicios de que se usó oxigeno industrial en lugar de oxigeno medicinal. De hecho se rellenaron los tubos, tenemos las pruebas de eso y se la hemos acercado al fiscal”, expreso.
Al mismo tiempo agrego que desde el año 2002 la ANMAT dispone que el oxígeno medicinal es como un medicamento y por ende tienen que cumplir con todas las normas de bioseguridad: “La fábrica de origen tiene  que colocar la etiqueta con una fecha de vencimiento, esos tubos una vez terminados tienen que ser devueltos a la empresa para que se les haga todo el tratamiento antes de ser rellenado, ya que puede tener algún grado de contaminación. Además vienen con un precinto de bioseguridad y el oxígeno medicinal tiene una concentración mayor al 98%”.
Monzón asegura en la denuncia que esos tubos fueron rellenados con oxígeno industrial cuya concentración es menor que el medicinal y puede contener cualquier tipo de impureza: “El oxígeno industrial se consigue en una ferretería y se usa para un montón de trabajos como por ejemplo sopletear o hasta para soldar, entre otras cosas”.
Considera que se trata de un hecho gravísimo y que ahora la Justicia deberá determinar qué fue lo que sucedió con esta cuestión y obviamente las autoridades tendrán que brindar todas las explicaciones.
No afirmó que esto haya sido hecho a propósito pero si hablo de impericia por parte de quien ocupa el cargo que tiene como tarea la compra de insumos.
“El presidente de la cooperadora del hospital explica en un video que se quedaron sin oxígeno en el pico de la pandemia y que la empresa no podía suministrarlos dos veces a la semana por lo cual tenían que comprar oxígeno en otro lado. Esto ocurrió en al menos dos oportunidad, que es lo que tenemos comprobado y si fue por falta de conocimiento ese funcionario no puede estar a cargo de un hospital y menos los superiores”, subrayó.
Por último la edil del PRO dijo que espera que este tema se pueda tratar en alguna sesión del Concejo Deliberante y que su denuncia no va en contra del personal de salud como en algún momento desde distintos sectores se quiso vender.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin