Press "Enter" to skip to content

David Arajamia, el economista ucraniano que lidera las negociaciones con Rusia

Nacido en Sochi y criado en Georgia, es el líder de la facción parlamentaria del presidente ucraniano Volodomir Zelenski y está a cargo de las negociaciones entre Rusia y Ucrania para ponerle fin al conflicto

David Arajamia, el economista ucraniano que lidera las negociaciones con Rusia
David Arajamia, el ucraniano que negocia el cese de las hostilidades de Rusia. (Foto: Wikipedia).

Se reunieron las delegaciones de Ucrania y Rusia en Bielorrusia con el objetivo de intentar negociar una salida al ataque desatado por Moscú desde el jueves pasado. El encuentro se produjo durante el quinto día de bombardeo ruso en distintas ciudades ucranianas.
David Arajamia, el líder de la facción parlamentaria del presidente ucraniano Volodomir Zelenski, estuvo a cargo de las negociaciones que terminaron durante el mediodía del lunes junto con el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov; el asesor de la Presidencia Mijailo Podoliak; y el viceministro de Exteriores Mikola Tochitski, entre otros.
En las imágenes que se dieron a conocer de la reunión realizada en Gomel, Bielorrusia, Arajamia aparece con una gorra negra, en el centro de la comitiva ucraniana.
Padre de tres hijos, Davyd Arakhamia -así es su nombre en ucraniano- nació en el 23 de mayo de 1979 en Sochi, cuando la Unión Soviética todavía dominaba Ucrania, entre otros países.

Nacido en Rusia, criado en Georgia y una de las 20 personas más influyentes de Ucrania.
Luego de su nacimiento en Sochi, la familia de Arajamia se mudó a Georgia, país en el que vivió hasta 1992, cuando tuvo que huir por la guerra en Abjasia. Con 13 años, se mudó con sus padres a Mykolaiv, una de las ciudades más al sur de Ucrania.
En Ucrania estudió Economía en la Universidad Europea y fundó tres empresas diferentes. En agosto de 2014 se dio su primera incursión en la política, cuando fue nombrado asesor del Gobernador del Óblast de Mykolaiv.
En dos meses se ubicó como asesor del ministro de Defensa y presidente del Consejo de Voluntarios del Ministerio de Defensa y su carrera política no paró de crecer, hasta que en 2019 se desempeñó como secretario del Consejo Nacional de Inversiones.
En los últimos tres años se ubicó entre las 50 personas más influyentes de Ucrania, logrando en 2021 su récord: según la revista Novoe Vremya, ocupó el puesto 37, y según la revista Focus ocupó el sexto lugar.
Guerra Rusia-Ucrania: cuál es la visión de David Arajamia sobre las negociaciones
En la previa de las negociaciones que se realizaron este lunes, el jefe de Servidor del Pueblo había indicado que el objetivo del encuentro era “escuchar propuestas” por parte de la delegación rusa tras el inicio de la invasión.
Alineado con Zelenski, quien nunca se mostró con optimismo respecto a la reunión y que en un primer momento se había negado a realizar el encuentro en Bielorrusia por ser un país aliado a Rusia, Arajamia tampoco tenía grandes expectativas sobre la reunión.
Según informaron agencias internacionales, Ucrania anticipó que iba a pedir un “alto al fuego de inmediato”, y Rusia no dio a conocer su posición en la previa de la reunión.
Zelenski, por su parte, fue muy duro: “No creo realmente en el resultado de esta reunión, pero que lo intenten. Para que ningún ciudadano de Ucrania tenga dudas de que yo, como presidente, no intenté detener la guerra cuando había una mínima posibilidad”, declaró en televisión.

Compartir en: