Press "Enter" to skip to content

De Los Abuelos de la Nada a estar en la calle: Gustavo Bazterrica

Es un referente de la guitarra del rock nacional. También tocó en La Máquina de Hacer Pájaros junto a Charly García. Un joven lo llevó a su casa para darle de comer y comprarle los remedios…

De Los Abuelos de la Nada a estar en la calle: Gustavo Bazterrica
EPI: Gustavo Bazterrica junto a Emiliano Bustos. (Foto: Facebook / Emiliano Bustos)

El mensaje de Gustavo Bazterrica en redes sociales movilizó a sus seguidores. “Debido a diferencias irreconciliables con mi expareja, necesito un hogar de tránsito hasta que salgan mis papeles de la pensión”, escribió en un posteo el exintegrante de Los Abuelos de la Nada y La Máquina de Hacer Pájaros.
El guitarrista recibió muchos mensajes de sus fans. La ayuda llegó a través de un desconocido que se lo había encontrado días atrás en un cajero automático. No solo se lo llevó a vivir a su casa, también se encargó de darle todo lo necesario para que empiece a salir adelante.
Emiliano Bustos lo encontró en la calle. Lo ayudó a bajar del remis. Notó qué tenía problemas para caminar y el músico le contó quién era, más el complicado momento que estaba viviendo. El joven decidió llevarlo a su casa.
“Lo ayudé a bañarse, le di de comer, le compré remedios y acá estamos. En casa charlando de la vida, dándole compañía y asistiéndolo. Más que hablando, escuchando, aprendiendo, deleitándome con sus infinitas historias”, destacó Emiliano en sus redes con fotos donde se lo ve junto al rockero.
-La carrera de Gustavo Bazterrica: Raúl Porchetto, Charly García y Los Abuelos de la Nada…
“Estudié algo. No me dediqué demasiado. En los últimos tres años estudié bastante”, le contó Bazterrica a Juan Alberto Badía en 1983. Eran tiempos de éxito de Los Abuelos de la Nada. También, junto a otros integrantes, acompañaba a Charly García. Un guitarrista exquisito, de buena técnica y mucha pasión. El Vasco entrega pura energía cada vez que toca una nota.
-Su debut profesional fue con Reino de Munt, en 1974. Fue una banda que había formado Raúl Porchetto. En aquel proyecto -que tuvo corta vida- también participó un joven Alejandro Lerner. El grupo duró dos años y dejaron gabados dos simples.

De Los Abuelos de la Nada a estar en la calle: Gustavo Bazterrica
EPI: Un joven Bazterrica junto a Alejandro Lerner y Raúl Porchetto (Foto: Revista Pelo).

“No tenemos postulados ni nada que esté por arriba de nuestra música o sea no tenemos una filosofía con la cual alimentamos la música. Nosotros estamos tratando de hacer algo grupal en todos los niveles”, describió Bazterrica sobre la idea musical de Reino de Munt.
Su siguiente paso fue junto a Charly García en La Máquina de Hacer Pájaros, una experiencia marcada por el rock progresivo después de la experiencia de Sui Generis. El guitarrista participó de sus dos álbumes: el homónimo de 1976 y Películas del año siguiente.
A principio de los ‘80 sumó su talento a Los Abuelos de la Nada. Fue en su segunda formación liderada por Miguel Abuelo, junto a Andrés Calamaro, Daniel Melingo, Cachorro López y Polo Corbella.
-Una expresión artística magnífica que se interesó por una amplia gama de sonidos del pop y el rock, llegando a propuestas como el reggae. Bazterrica le puso su voz al clásico “Tristeza de la ciudad”, compuesto por Gringui Herrera, quien sería su reemplazo en los Abuelos. También tocó con Banda Spinetta, un proyecto jazzero (entre 1977 y 1979) y publicó trabajos como solista.

Compartir en: