De Mechita al mundo: Diego Suárez y su gira por Colombia
El 25 de agosto de este año y luego de tres meses de gestión, el titiritero bragadense Diego Suárez emprendió la gira a Colombia, un viaje que consistiría en 65 días de presentaciones y talleres.
Sería su segunda vez visitando Colombia y, celebrando su 10º país recorrido.
La gira comenzó en Cucuta, frontera con Venezuela, zona caliente y movida, donde realizó tres presentaciones en el marco del 3er. Festival Internacional de Los Títeres en la Cajita Mágica, Norte de Santander, Colombia.
Con el Loro Pereyra en mano viajó a Ibague Tolima para presentar funciones en el marco del Festival Probeta Teatro. También tuvo la oportunidad de presentarse en pueblos compartiendo y aprendiendo.
Entre funciones, Diego logró recorrer los rincones más calurosos y turísticos que ofrece el país vecino, para luego emprender su viaje a Bogotá. Su destino lo recibió con una altura de 2400 metros sobre el nivel del mar, con clima fresco, inestable y lluvias. Aunque el objetivo fue encontrarse con su colega y maestro Camilo Cuervo del grupo El guiño del Guiñol, quien lo hospedó durante la gira.
Asimismo, el titiritero compartió funciones con amigos, emprendedores, productores y artistas que también habían programado presentaciones en el teatro.
Ya finalizando su estadía con la última función en Bogotá, en el teatro de la montaña Teatridanza, emprende un nuevo viaje hasta Baranoa.
Baranoa lo recibe con otro clima y sobre el nivel del mar. Allí se encuentra con un nuevo festival y con la maestra Minerva quien lleva adelante este evento con gran entusiasmo. Luego, continúa con sus funciones en Barranquilla, en el festival de ONOMA Teatro, en donde entabla nuevas amistades.
Luego de su paso por Cartagenas de india, comienza a planificar su regreso.
Ya camino en bus para Medellín, visita Sonson, zona de los andes, en donde la altura y el frío lo reciben por primera vez. El colonial de 30.000 habitantes le permite celebrar su despedida con un festival autogestivo.
En la recta final de sus presentaciones, se encuentra con amigos, colegas, y recorre otro pueblo cercano de montaña: Carmen de Viboral. Sus 6 teatros rodeados de montañas y la cultura de 45.000 habitantes lo llevaron a presentar tres funciones con total disfrute.
Por segunda vez, el titiritero bragadense celebra su cumpleaños en Colombia, con amistades, y el encuentro con la actriz y directora Aura.
Se despidió de Medellín una mañana lluviosa y fría. De camino a la terminal del sur, a Jerico, lo esperaba el maestro Nestro, director del Eco Teatro, que vive allí con su familia. Con vista a la montaña, presenta su última función, disfrutando cada instante y fotografiando el paisaje.
A seis horas de Medellín, se encuentra el último festival de la gira en Manizales. Lo esperaban en el festival Punto de Partida, el maestro Tuto y Nidia, que en conjunto emprendieron una hermosa aventura visitando pueblos de alrededor.
Así culminaban sus 65 días de gira, con 30 funciones y un taller. De Pereyra directo a Argentina, que por más que quisiera no podía posponer su vuelo, las ganas de regresar lo mantienen esperanzado.
Su agradecimiento es para el oficio del titiritero, su familia y amistades que lo acompañan en cada paso.
Así, de Mechita al mundo celebra que Latinoamérica está unida.