El oficio de panadero es una profesión artesanal que requiere horas de capacitación, creatividad y práctica, entre otras tantas habilidades. Básicamente, el panadero se encarga de preparar, hornear y elaborar piezas de pan y otros productos.

La Voz tuvo oportunidad de dialogar con Carlos López, de 59 años, quien hace 30 años atrás, en Mar del Plata, por un accidente que tuvo con un tren, no pudo trabajar más de mozo, pues no podía caminar, fue ahí cuando lo mandaron atrás a colaborar en la cocina, y ahí empezó a hacer sándwiches y después lo pasaron a la panadería, ya que en esa cafetería se hacían todos los panes y las facturas… “ahí seguí, después pase a otra panadería y otra y desde hace ocho años que estoy acá en Bragado”
“Vine por otra cosa y de paso buscaba trabajo y encontré en La Nueva Bragado, esta ciudad, donde he estado más o menos cuatro años. Y después de ahí me fui a pastelería Dolce, que es donde estoy ahora y ya van a hacer cinco años, estoy encargado de hacer las facturas, el pan, pan saborizado, todas las clases de panes; pan negro, pan integral, pizza, pizzetas, bizcochos, hago toda esa clase de mercadería. Después hay otro chico que se encarga de la pastelería”
Quisimos saber a qué hora se levantan todos los días, y comentó: “A las 5 de la mañana, la panadería lo que tiene es que trabajas todos los días Y hay algunas que no tienen franco, y otras, como la nuestra, que, gracias a Dios, tenemos un franco a la semana, que es el lunes; el domingo se tiene que trabajar sí o sí, como se trabaja habitualmente.

En casi todas las panaderías, tres días no se trabajan y son el 25 de Diciembre, el primero de Enero y el primero de Mayo, son los únicos días que no se trabaja.
Le preguntamos si se siente cómodo en el lugar que está y si trabaja con otros compañeros? “No, trabajo solo y con los dueños. Nada más. La verdad que no me puedo quejar, me tratan como si fuese de la familia, fue un cambio rotundo. Nada que ver. La verdad que es un placer ir a trabajar, estoy cómodo y muy bien. No lo tomas como un sacrificio sino como algo que no te pesa, “no, la verdad que no, voy contento, voy muy a gusto porque me siento bien, a veces hay trabajos que vos vas y decís otra vez estar acá y estás buscando irte, bueno en mi caso, no es así, estoy muy bien”.
¿Querés contarnos, aparte de panadero, que también sos comentarista de fútbol? “Sí, es un hobby que lo hacemos con Leo García, yo lo sigo en Bragado Sport y es otra cosa que nos gusta a los dos. Comento los partidos o a veces hago campo de juego pero la verdad que sí, junto a tres chicos más, que están estudiando periodismo deportivo”.
“Yo jugaba y después del accidente, grande que tuve, me agarro un tren y bueno, gracias a Dios por salvar a la madre de mis hijos, me arrolló a mí, me perjudicó porque yo tuve fracturas expuestas. Entonces estuve un año en cama y cuando me levanté no podía caminar mucho. Entonces por ese motivo pasé de ser mozo a trabajar atrás, porque no podía caminar, no podía aguantar ocho horas de ir y venir caminando. Por eso casi sin querer aprendí otro oficio de grande, ya que tenía 29, 30 años y ya hace 30 que estoy en esto. Al principio te cuesta, pero después le tomas el gusto y te gusta. Sí. Ya cuando vine para acá buscaba el rubro este. Pero como digo siempre, yo hubiese preferido tener el accidente jugando a fútbol. Era lo que yo hacía y lo que me gustaba, por eso ahora lo sigo de otra forma, de otra manera”. “También tuve la suerte de dirigir un equipo acá y después por el trabajo que tenía anteriormente no podía, entonces me dediqué a esto a comentar y ayudar a Leo en Bragado Sport”.
La vida te da golpes, pero bueno, como todo. Así que, ahora hay que seguir adelante y seguir en lo que estamos que esperemos que siga y de a poquito vayan creciendo las dos cosas; el trabajo y Bragado Sport”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *