Press "Enter" to skip to content

De pandemia a endemia: ¿cómo podría ser la siguiente etapa del Covid-19?

Tras dos años de pandemia, el SARS-CoV-2 se propaga nuevamente, a gran velocidad, en América del Norte y Europa debido a la nueva variante Ómicron. A pesar de todo, se mantiene la esperanza de que el coronavirus se convierta en el 2022 en una endemia, con la cual la humanidad aprenda a convivir.

De pandemia a endemia: ¿cómo podría ser la siguiente etapa del Covid-19?

¿Cuáles son las diferencias entre una pandemia y una endemia?
-El término endémico significa que un virus se mantiene presente en una sociedad permanentemente, por lo que puede aparecer bajo patrones en forma de brotes. Un ejemplo claro es el Dengue, el Cólera, Enfermedad de Chagas, o la Fiebre Amarilla. En cambio, una pandemia, es una enfermedad producida generalmente por agentes virales, los cuales tienen la capacidad de diseminarse rápidamente, así como también tiene la capacidad de infectar una población sin anticuerpos de dicha enfermedad, por último, se expande fácilmente a través de las fronteras. Un claro ejemplo es el Covid-19.

¿Cómo puede transformarse la vigente pandemia en una posible endemia?
-El surgimiento de nuevas variantes genéticas del Covid-19, como la cepa Ómicron, y las características que las componen crean las posibilidades de convertir al el SARS-CoV-2 en una enfermedad endémica, aseguran expertos de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S)
Dicho escenario posible se refiere al hecho de que la mutación de la variante Ómicron pudiera constituir lo que se considera como “mutación adaptativa”, es decir: un germen, virus o bacteria que mate a su huésped se vuelve ineficiente desde el punto de vista biológico. Por lo que se plantea la posibilidad de que la cepa Ómicron sea una mutación que busca la adaptación del virus SARS-CoV-2 al ser humano y no lo mate.

En el día de ayer se reportaron a lo largo y ancho del país 131.082 nuevos contagios y 75 nuevas muertes. En nuestro distrito se sumaron 119 nuevos contagios, incrementando el número de pacientes positivos a 1.285 de los cuales 5 se encuentran hospitalizados y se aprobó el alta a 51 pacientes. De los contagiados en el día de ayer 102 personas tenían dos dosis de la vacuna y 14 pacientes con las tres dosis.
La vacunación es un factor primordial para generar las defensas necesarias en nuestro cuerpo y así lograr afrontar la enfermedad, en caso de contraerla, de una manera más leve, pero esto no significa que sea una inmunización completa, es así que la desinfección de manos, el uso de tapabocas en áreas cerradas y la distancia social son factores cruciales para lograr disminuir la brecha de contagios.

Compartir en: